Hubert Carrera Palí
Foto: Archivo La Jornada
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 16 de mayo, 2018

En los últimos cinco años, en Campeche se registraron 38 feminicidios, y en lo que va de 2018 ya hubo tres tentativas, dio a conocer Liliana Lomelí, coordinadora del área de Derechos Humanos del Observatorio de Violencia Social de Género.

En conferencia, acompañada de Ana Yeli Garrido, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF); Estela Sánchez Canto y Natalia de la O, asesoras jurídicas del Observatorio de la Violencia de Género en Campeche, Lomelí señaló que los feminicidios tienen características de extrema violencia y la mayoría de ellos se presenta en espacios públicos.

Otra de las características es que las víctimas son por lo general mujeres en edad reproductiva, aunque Observatorio de la Violencia de Género en Campeche tiene registrados tres casos en menores.

Precisó que aunque Campeche cuenta con un protocolo de feminicidio, éste no está debidamente actualizado o bien los Ministerios Públicos se apegan a lo básico del nuevo Sistema Penal de Justicia Acusatorio, sin darle la perspectiva de género o de derechos humanos.

En otros casos, tanto el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) como los jueces no están debidamente capacitados para reconocer cuando se trata el caso de un feminicidio.

De 2012 a 2017, se registraron feminicidios en nueve de los 11 municipios; destacando Carmen, Campeche, Champotón, Escárcega, Candelaria, Hopelchén y Hecelchakán, en ese orden. No se presentan casos aún en Tenabo, Calakmul y Palizada.

[b]Se ventila el primer caso del año[/b]

Durante la conferencia se presentó el caso de Jeysol Ayala, una joven que hace tres años sufrió 37 puñaladas por parte de su pareja sentimental quien, gracias al nuevo sistema Penal de Justicia Acusatorio y las influencias que posee, sigue el proceso en plena libertad.

Las asesoras jurídicas del caso coincidieron en que el nuevo Sistema Penal de Justicia Acusatorio deja al descubierto una ruta de impunidad basado en ocho puntos: Resistencia a investigar, revictimización, mal manejo del lugar del hallazgo y pérdida de evidencias, inconsistencia en el dictamen inicial, falta de análisis del contexto, no se garantizan los derechos humanos, inexistencia de mecanismos efectivos de supervisión, evaluación y sanción al servidor público y falta de perspectiva de género en las resoluciones del Poder Judicial.

La representación de la víctima logró reclasificar el hecho y hoy, a partir de las 9.30 horas, iniciará la audiencia pública para analizar una vez más el caso de Jeysol Ayala, quien estuvo presente en la conferencia a la luz de sus heridas y en espera de una sentencia mínima de 40 años a su agresor.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<