post Image

Compartir

Energías renovables, no son la solución: Edgar Ocampo Téllez

Jairo Magaña
Foto: Notimex
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 25 de octubre, 2019

El asesor del Senado en cuanto el tema de energéticos, Edgar Ocampo Téllez, afirmó que con el tiempo los proyectos de energías renovables en el país contaminarán aún más que dejar de usar plásticos y desechables, su recomendación va derivada en saber utilizar los energéticos fósiles, es decir, el uso de la gasolina. Puso como ejemplo que una manzana producida en el Estado de Coahuila viaja primeramente mil kilómetros a la central de abastos de la Ciudad de México y luego al ser adquirida como producto, regresa otros mil kilómetros a Coahuila para ser vendida en un supermercado.

Recalcó que en México la estrategia debe estar orientada a evitar el uso constante y diario del transporte privado y público pues utilizar gasolina es lo que genera no solo bióxido de carbono, sino que además tienen que buscar que la materia prima y los productos de consumo de primera mano sean comercializados desde su punto de origen pues constantemente trasladan alimentos naturales para su comercialización inicial y luego para la final nuevamente.

"Hay que hacer conciencia en la gente para que entiendan en donde está el problema ambiental, las afectaciones que estamos creando al planeta no está siendo resuelto de fondo, es decir, dejando de usar popotes o plásticos, pues la realidad está en que el verdadero problema es el consumo eléctrico y el uso en demasía de los combustibles, ahí está la parte más grave de los daños ambientales", precisó.

No obstante, la explotación de estos genera también un impacto negativo en el ambiente, la extracción del petróleo y la generación de energía eléctrica son un problema para el ambiente y es ahí donde aseguró hay que depositar los esfuerzos.

Mencionó que México tiene un actitud desbalanceada respecto al uso de los combustibles fósiles, por lo que dijo que el 90 por ciento de estos energéticos van derivados del petróleo, mientras que las energías renovables solo están identificados con un tres por ciento, por lo que aquí viene la contra, ya que en un principio estas energías funcionan en tiempo corto, pero cuando dejan de ser inservibles las celdas, no hay donde depositarlas y quedan a la intemperie, dañando aún más.

Esto, sin mencionar que la colocación de estas zonas fotovoltaicas necesitan espacios demasiado amplios para su buen funcionamiento, háblese de parques fotovoltaicos e incluso de alerones para energía eólica, en ambos casos son polígonos muy grandes los que necesitan para generar la cantidad suficiente para alimentar la energía necesaria para una ciudad.

Reconoció que en Alemania tienen 20 años trabajando en un proyecto de energía renovable y no funcionó, a tal grado que llegó al límite de espacios y sobre todo de producción de energía contra la generación de desechos que resultan más tóxicos.

Esto queda en el aire, cuando hace unas semanas el Congreso de la Unión aprobó la instalación de un parque fotovoltaico en la laguna de términos que contempla la colocación de casi un millón de celdas solares.

NOTICIAS ANTERIORES

...
08 de Abril del 2021
Sociedad
Continúa huelga de sindicalizados en Seybaplaya
Leer más
...
08 de Abril del 2021
Sociedad
No han entregado la avenida Costera del Golfo al ayuntamiento de Campeche
Leer más
...
08 de Abril del 2021
Política
Morenistas acusan a Eliseo Fernández de agravios contra Layda Sansores
Leer más