Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 16 de octubre, 2019

En las cuevas de Nunkiní, comunidad del municipio de Calkiní, mujeres de origen maya practican el trenzado de fibras de la palma de jipi japa, cuyo cultivo es hoy día una de las principales actividades agrícolas de la región fangosa de la Garganta del Sol. De ahí es oriunda María Marta Angelina Tzeek Tzeek, artesana que desde muy pequeña estaba sentada junto a su madre en la cueva de la familia aprendiendo a trabajar con las hebras, venciendo poco a poco las dificultades de la técnica requerida para ello.

Este año, Martha Angelina participó en la sexta edición del Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México, en la categoría de fibras vegetales, en la cual obtuvo el premio único. La competencia mencionada reconoce el talento, sensibilidad y creatividad de los maestros artesanos y la ceremonia de premiación se realizó en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala.

Nunkiní, al igual que Tankuché, Santa Rosa ex Hacienda y San Nicolás, son ahora una de las zonas de cultivo de jipi japa, como parte de un proyecto integral para que los artesanos tengan a la mano la materia prima para continuar trabajando.

Cabe mencionar que esta técnica de trenzado artesanal del jipi es una de las formas más elegantes de realizar sombreros y demás artesanías de este material, obras tienen un alto precio en el mercado turístico, pero así como es bien pagado, quienes laboran con este material suelen sufrir de artritis y problemas con los tendones de las manos, debido a la humedad de las cuevas donde se trabaja y la forma del trenzado.

Las artesanas de la zona reconocen que hay una edad determinada para estos trabajos y que con el paso del tiempo es necesario buscar alternativas, pues la humedad con el secado de las artesanías, les causa severos problemas de salud en las manos y la piel.

En el Concurso Nacional participaron 154 piezas registradas de 16 entidades federativas, como Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

<