Jairo Magaña
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Miércoles 26 de junio, 2019
El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, aseguró la mañana de este miércoles, que en Campeche ha crecido el porcentaje de jóvenes que consumen algún tipo de droga a 11.2 por ciento, lo que significa que poco más de 33 mil jóvenes son adictos a sustancias como la cocaína, que es considerada una droga dura, así como a la mariguana, siendo la más común.
Este miércoles se conmemoró el Día Internacional contra el Consumo y Tráfico de Drogas, evento que organizaron las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Salud a fin de prevenir el uso de estupefacientes y sicotrópicos en los jóvenes, además de dialogar con los dictámenes de aprobación para el uso lúdico de la mariguana.
En entrevista, Rafael Rodríguez Cabrera mencionó un aumento en el consumo de drogas duras y legales en los jóvenes de entre 12 y 26 años, tomando como base datos del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), que registra que en 2011 el porcentaje de consumidores fue del 5.3 por ciento.
Tomando en cuenta que el Inegi registra a 320 mil campechanos como jóvenes; es decir, en el rango de edad de 12 a 26 años, y que con las más recientes mediciones del CECA arrojan un porcentaje de 11.2 por ciento de consumidores de sustancias, resulta que en el estado hay 36 mil 160 jóvenes adictos a cocaína y mariguana, las más comunes, pero también se ha encontrado metanfetaminas y [i]crack[/i].
Rodríguez Cabrera señaló que desde el Comité de Prevención a las Drogas se trabaja para detectar incluso desde las instituciones educativas a jóvenes con problemas de adicciones, pues sólo se está hablando de un porcentaje referente a las drogas duras e ilegales; las cifras sobre consumo de drogas legales como el alcohol y el cigarro aún están por revelarse, pero según adelantó el Secretario, tampoco hay buenas noticias al respecto.
Durante el evento, el titular del CECA, Gilberto César García Salazar, dio puntos importantes como objetivos para tomar en cuenta, entre los que destacan los Derechos Humanos de los jóvenes, niños, mujeres y pobladores de comunidades indígenas, reducir la oferta y demanda de drogas, atender la demanda de nuevas sustancias sicoactivas y drogas emergentes, mejorar el acceso a medicamentos controlados y restringir el acceso al mercado ilegal.
Cabe destacar que durante 2017 se suscitaron diversos enfrentamientos entre pandillas en el municipio de Calkiní, municipio más cercano al vecino estado de Yucatán, a cuya capital Mérida viaja un alto porcentaje de la población joven para continuar sus estudios. Estos enfrentamientos revelaron el ingreso de drogas traídas desde dicha entidad a la zona del Camino Real y que uno de los motivos de dicho conflicto era la disputa de la plaza.
Participaron alrededor de 70 personas
Miguel Améndola
El evento está dirigido al público general e incluirá un concierto de Reik
Ana Ramírez
El distintivo reconoce que el sitio es libre de criadero de mosquitos
La Jornada Maya
El gobierno fundamentalista apunta al contenido considerado contrario al Islam
Efe