Hubert Carrera Palí
Foto: Fabiola Martínez
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 06 de junio, 2017

Hoy se cumplen seis días de que la Policía Nacional y el Ejército de Guatemala desalojaran a unas 700 personas del asentamiento conocido como San Andrés Laguna Larga, ubicado en la Reserva del Petén Guatemalteco, luego que un juez expidió la orden.

Las familias desplazadas de esta reserva se ubican en estos momentos en la zona limítrofe de su país, en la franja de seis kilómetros que marcan los límites internacionales entre las mojoneras de Guatemala y la frontera con México, a unos 30 kilómetros del poblado Desengaño, perteneciente al municipio de Campeche. Viven en improvisados campamentos hechos a base de bolsas de plástico y cartón.

El diputado por esta circunscripción, Jaime Muñoz Morfín, confirmó a [i]La Jornada Maya[/i] lo anterior, al tiempo que destacó que entre los desalojados se encuentran niños, mujeres y ancianos, algunos con cuadros de enfermedades de la temporada como gripa, tos y calentura; sin embargo, nada de gravedad.

Aseguró que, por instrucciones del alcalde Salvador Farías, a los guatemaltecos desalojados se les está suministrando agua potable, alimentos y una brigada médica para su atención inmediata.

Muñoz Morfín precisó que estas personas, por su cercanía a la comunidad fronteriza de El Desengaño, entraba y salía a territorio mexicano para abastecerse de agua, alimentos y medicamentos.

Sin embargo, por encontrarse viviendo en una reserva y no obstante las insistentes invitaciones del gobierno de Guatemala para que desalojaran el área, fue necesaria la orden de un juez para literalmente sacarlos de la zona y ubicarlos a escasos seis kilómetros de donde se ubican los límites internacionales entre Guatemala y México, exactamente en el punto donde están las mojoneras.

Según extraoficialmente se enteró ayer mismo el legislador que defensores internacionales de los derechos humanos y alguna organización no gubernamental ya están tomando cartas en el asunto para gestionar ante el gobierno de Guatemala que estás personas regresen a sus comunidades y provincias, pues su problema nada tiene que ver con guerrillas o conflictos armados para pedir asilo en México.


Lo más reciente

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

<