Hubert Carrera Palí
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Martes 11 de abril, 2017
La creación del nuevo Sistema Penal de Justicia Acusatorio representa ciertos problemas en su aplicación, que hay que ir ajustando, ya que todavía no estamos acostumbrados a él, indicó Carlos Felipe Ortega Rubio, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Campeche (TSJ).
Ortega Rubio reprobó a quienes aseguran que México no está preparado para ejercer este modelo de justicia: “Es una visión incompleta de nuestra realidad, pero hay que acostumbrarnos a ello”, señaló.
Abundó, en relación al nuevo sistema de justicia penal, que la cuestión es acostumbrarse a lo nuevo; a una cultura de respeto a los derechos humanos y los principios de presunción de la inocencia y transparencia que rigen este nuevo sistema. Igualmente aludió a la concentración, que indica que en una sola audiencia deben agotarse todas las pruebas para que la impartición de justicia sea pronta, completa, objetiva e imparcial.
Ortega Rubio admitió que se trata de ir ajustando algunos temas. “Pero no es que sea algo negativo, es algo bueno; obviamente tendrá algunos problemas que con el ejercicio de la práctica se irán ajustando.
“Se está aplicando bien, es muy variante, es cuestión de cosas a las que no se estaba acostumbrado, pero hay que acostumbrarse a esa cultura,” expresó.
El magistrado mencionó que los adolescentes que reinciden en conducta delincuencial, sin importar el grado o tamaño del delito, pueden ser sometidos a la privación de la libertad hasta que termine el juicio.
“Una reincidencia se vuelve a judicializar y ya no tiene derecho a seguir el juicio en libertad; se le aplica la medida cautelar. Es prisión preventiva hasta que inicie su juicio”, expresó el juzgador.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada