Pescadores de Isla Aguada restauran 15 km de mangle

Por participar en este proyecto reciben apoyos de hasta 3 mil 500 pesos quincenales
Foto: Fernando Eloy

Con el objetivo de recuperar más de 15 kilómetros lineales de manglar que se han visto afectados en el área de Isla Aguada, aproximadamente 350 pescadores de la Villa, apoyados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), participan en un proyecto de restauración de la zona, afirmaron Elías Gabriel Naal Hernández, presidente de la Federación de Pescadores de Isla Aguada y Lorenso Naal Miss, representante de los Pescadores Libres de la Villa.

Explicaron que desde hace algunos años una zona costera, aproximadamente 15 kilómetros de manglar están siendo afectados al azolvarse los canales naturales de agua, provocando que esta especie se vaya secando.

 

Beneficios del manglar

“Al secarse el manglar, la especies de aves, que son un atractivo natural para la zona, se ahuyentan, por lo que estamos impulsando un proyecto a través de la Conanp para la restauración de esta zona, que no sólo beneficia a la Villa de Isla Aguada por la riqueza natural, sino que además evitará que se presenten inundaciones como se presentó el año pasado”, explicaron.

Subrayaron que desde hace algunos meses han venido realizando la gestión ante las autoridades de la Conanp, que solicitan que los participantes cuenten con “los tarjetones” o libretas de mar que expide la Capitanía de Puerto, misma que ante esta dependencia no tienen costo alguno, pero debe ser completado con un curso, el cual les genera un egreso de 700 pesos a cada uno de ellos.

La zona que se encuentra afectada y en la que trabajan en su restauración es frente a Isla Pájaros camino a Sabancuy. 

“En la actualidad participan en este proyecto aproximadamente 350 pescadores afiliados a la Federación, en la restauración de aproximadamente 15 kilómetros de manglar”, señalan.

De acuerdo con los pescadores, la causa de las afectaciones al manglar es que agua ha dejado de fluir en la zona en que se encuentran, por lo que ante la falta de salinidad, han comenzado a secarse, siendo necesario abrir cañerías.

 

Empleo temporal

Los pescadores señalan que en el marco de este proyecto, cada uno de los beneficiarios recibe un apoyo por Empleo Temporal de entre 2 mil y 3 mil 500 pesos quincenales.

Los dirigentes de pescadores manifestaron que de lograrse concretar este proyecto, los beneficios, además del empleo temporal e ingresos para los pescadores, serán para toda la Villa de Isla Aguada, ya que al recuperarse las barreras naturales de la misma, pueden evitarse las inundaciones.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Tras una "inspección de seguridad", ocho camiones con harina entraron al enclave

Efe

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Morena y sus aliados lograron los votos necesarios; la oposición advierte que se limitan derechos ciudadanos

La Jornada

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

El apoyo se otorga a jóvenes de universidades públicas y privadas con promedio superior a 90

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

La medida busca detonar la economía del sureste mediante estímulos fiscales atractivos

La Jornada Maya

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

<