Campeche regresa a alerta amarilla en el Semáforo Epidemiológico Nacional

El esquema se debe a que el estado se mantiene arriba de 40 casos diarios
Foto: Fernando Eloy

Tras tres semanas de estar en alerta naranja de riesgo alto en el Semáforo Epidemiológico Nacional, este martes la Secretaría de Salud del Estado de Campeche tomó la decisión de regresar al color amarillo debido al nuevo esquema de probabilidades de factores para determinar alertas de la federación y donde Campeche mantiene arriba de 40 casos nuevos diarios.

De acuerdo con la revaluación de los criterios y parámetros del semáforo de riesgo epidémico Covid-19, el estado de Campeche regresa al riesgo medio del color amarillo a partir del 20 de julio al 1 de agosto de 2021, el objetivo es ser una fuente de consulta y comunicación útil y actualizada a la población en general, para evitar interpretaciones que pongan en tela de juicio la validez de este ejercicio.

La Secretaría de Salud dio a conocer los aforos permitidos al 80 por ciento en transporte urbano, semi-urbano, taxis con un máximo de dos pasajeros adultos y un menor; al 50 por ciento restaurantes, hoteles, gimnasios, actividades deportivas al aire libre y casinos; atractivos turísticos y culturales, iglesias, cines, supermercados considerando a una persona por familia, oficinas administrativas con actividades no esenciales, centros comerciales, salones de eventos, estéticas, peluquerías, y servicios similares.

La venta de bebidas alcohólicas continuará de miércoles a sábado y de 11 a 18 horas, seguirán suspendidas las actividades escolares en todos sus niveles, los eventos recreativos y masivos, los centros nocturnos y discotecas, así como bares y cantinas.

La nueva propuesta metodológica privilegia el número básico de reproducción efectiva y la tasa y tendencia de hospitalización como indicadores de alerta temprana, los nuevos umbrales de riesgo dan mayor amplitud a la continuidad de actividades socioeconómicas, requieren de una respuesta contundente y eficaz con medidas de control si aumenta el riesgo. 

La información que publica el estado a nivel local es adecuada a la plataforma nacional de información Covid-19, misma que integra con datos que los estados reportan de manera diaria y rutinaria. La plataforma es pública y contiene cifras a nivel federal y estatal, incluye casos positivos por sitio de residencia, es decir, suma los contagios de los campechanos que se han enfermado en cualquier parte del país, además de los que ocurrieron en Campeche.

 

También te puede interesar: 

Inicia vacunación a mayores de 30 años en 11 municipios de Campeche

Ante baja afluencia, llevarán dosis anti Covid-19 a comunidades de Carmen

Llama diputada a aumentar restricciones por Covid-19 en Campeche 

INDRE detecta dos variantes más de Covid-19 en Campeche
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<