Van 230 mdp en reubicaciones de afectados por Tren Maya

Son 320 familias en total que serán impactadas por el proyecto
Foto: Fernando Eloy

Unos 230 millones de pesos han sido dispersados en la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) para la reubicación de familias afectadas por el proyecto del Tren Maya, así lo dio a conocer Edna Elena Vega Rangel, titular del ente federal, quien arribó esta mañana a Campeche para dar seguimiento a las reubicaciones ya que hasta el momento, son 320 familias que serán impactadas por el proyecto. 

Aunque la ruta del Tren Maya fue cambiada en la capital, y ya las familias contempladas en el proyecto de relocalización que elaboró ONU-Habitat en conjunto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no serán desalojadas, aún hay familias en los demás municipios que sí están tomando en cuenta dicho proceso.

De las 320 familias que originalmente serían relocalizadas, ahora son un aproximado de 120 familias de al menos cuatro integrantes, que aún llevarán un proceso de reubicación, “que tendrán la certeza que sus viviendas son con un titulo de propiedad real, y que incluso será mejor que sus viviendas actuales en cualquiera de los municipios”, precisó.

Además destacó que hay casos en los que no solo son pobladores, sino que también son ejidatarios a la vez, y esto es un proceso diferente, ya que ellos enfrentan un proceso de indemnización por sus tierras y también tienen un proceso por sus viviendas, es decir, la orden del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es de atender estos casos que debe dar garantía seguridad y bienestar a los mexicanos.

El motivo de su visita es recorrer todo el proyecto, dialogar con quienes serán relocalizados, con los que ya no, inspeccionar las viviendas entregadas, nueve en el fraccionamiento Ex Hacienda Kalá de la ciudad capital; y dialogar con los que sí fueron reubicados en la capital, pues ellos vivían en los cascos de la antigua estación de tren y ahora ya es una casa formal para ellos y sus familias. 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Mediante carta, 'El Chapo' Guzmán pide ''trato justo'' a juez en EU

El ex líder del 'Cártel' de Sinaloa denuncia presuntas irregularidades en el caso que enfrenta

La Jornada

Mediante carta, 'El Chapo' Guzmán pide ''trato justo'' a juez en EU

Utensilios de jardinería de plástico pueden añadir microplásticos al suelo: Aquí tienes algunas alternativas

A la hora de comprar macetas para plantas más grandes, opta por materiales naturales

Ap

Utensilios de jardinería de plástico pueden añadir microplásticos al suelo: Aquí tienes algunas alternativas

Detienen a presunto implicado en feminicidio de Edith Guadalupe; era vigilante de edificio donde desapareció la joven

Fiscalía separa de su cargo a dos agentes por presuntamente pedir dinero a familia

La Jornada / Efe

Detienen a presunto implicado en feminicidio de Edith Guadalupe; era vigilante de edificio donde desapareció la joven

Portugal: Miles de personas se manifiestan en Lisboa contra proyecto de reforma laboral

Sindicatos aseguran que la iniciativa facilita la subcontratación y restringe el pago de las horas extras

Reuters

Portugal: Miles de personas se manifiestan en Lisboa contra proyecto de reforma laboral

<