Adolescentes desde 14 años infectados con VIH en Campeche

Activista insiste en dar clases de educación sexual y reproductiva a jóvenes desde secundaria
Foto: Gabriel Graniel

De grave consideró Esmeralda Alonzo Aguilar, activista de la asociación Por la Libertad de Ser y Decidir México, que según datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y Sida (Censida) existan registros en los últimos dos años adolescentes contagiados de VIH y SIDA en Campeche, razón por la que consideró mejorar las campañas de información para sensibilizar a una vida sexual sana y segura.

Con ello dijo que existe la propuesta para que desde el nivel básico, específicamente en secundaria, puedan darle clases a los jóvenes de salud sexual y reproductiva, pues es un tema complejo e integral y lo deben tratar desde que los menores comienzan con una vida sexual activa, siendo ahora desde lo 14 años aproximadamente.

La activista, que también forma parte de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero, Intersexual y Queer (LGBTTTI), dijo que es momento que las asociaciones de apoyo, de derechos humanos, “e incluso ese sector de la población arraigado en sus creencias religiosas”, sienten las bases para mejorar las condiciones y dotar de instrumentos, así como de conocimientos, a los jóvenes para contener estos lastimosos datos.

Recordó que desde hace un par de años, la Secretaría de Salud Federal elaboró un sistema de probabilidades denominado Centinela, y en él, destaca que por cada caso de VIH diagnosticado y notificado, hay nueve personas más con un alto grado de posibilidades que le transmitan este virus que generan enfermedades crónicas-degenerativas.

Reconociendo que el tema no es fácil, y que genera muchos problemas de moralidad entre muchos ciudadanos, pidió a las autoridades federales crear mesas de trabajo que ayuden al entendimiento y “llamen a una tregua entre sectores de la población que siempre han usado estos temas para convertirse en opositores unos de otros, ya que es necesario que las medidas inicien desde casa”.

Para el segundo trimestre del 2021, el Registro Epidemiológico Nacional de la Secretaría de Salud Federal pone en Campeche en el quinto lugar nacional en los estados con mayor tasa de porcentaje de casos nuevos diagnosticados.

En este ranking, aparecen también por orden de menor tasa porcentual, Tabasco, Yucatán, Colima y el primer lugar a nivel nacional es Quintana Roo. Siendo que Campeche aún con 94 casos diagnosticados en el segundo trimestre del año, es el único de estos que no superó la marca de 100. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, seña investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

<