Celebraciones navideñas aumentan casos de depresión: sicólogo

Carmen, segundo municipio con mayor número de suicidios en Campeche, informa Rivera Cabodevila
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Durante las fiestas navideñas aumentan las recaídas de las personas que padecen de depresión y, en ocasiones, sumando factores como el consumo de alcohol y otras sustancias, provoca que tomen la decisión de privarse de la vida, afirmó el coordinador de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria número tres de Carmen, Víctor José Rivera Cabodevila.

Señaló que esta época del año es un tiempo muy peligroso para las personas que padecen depresión, ya que tienden a aumentar los casos de suicidios.

 

Incremento de casos

Expuso que está comprobado que durante las fiestas decembrinas, la soledad y la desesperanza suelen incrementar en las personas que presentan depresión, aumentando la añoranza por los seres queridos que por cuestiones de distancia o por fallecimiento, no están presentes en estas fechas.

 

Lee: Conforman colectivo Vida para disminuir los suicidios en Yucatán

 

El sicólogo añadió que las personas con problemas emocionales tienden a deprimirse más en la temporada navideña, lo cual preocupa a la Secretaría de Salud, donde se proporcionan servicios de atención sicológica y de terapia a quienes tienen depresiones.

Rivera Cabodevila destacó que Carmen es el segundo municipio con mayor número de suicidios en la entidad, derivado principalmente de la depresión, ya que “muchas personas llegan a la isla con el deseo de incorporarse a la actividad laboral en la industria petrolera, pero al no encontrar ocupación, el vivir solos y no poder viajar a sus lugares de origen o enviar dinero para sus gastos, impacta en esta época”.

 

Apoyo de Salud Mental

“Queremos decir a estas personas que no están solas, que hay mucha ayuda disponible, sólo deben atreverse a pedir ayuda”, dijo el coordinador de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria número tres. 

El galeno explicó que en la localidad hay varias organizaciones públicas y privadas que cuentan con servicios de apoyo para personas que sufren de problemas emocionales o bien de adicciones al alcohol y a las drogas.

“Es necesario que la población no confunda la tristeza, que es un sentimiento pasajero, a un estado de depresión que se registra en períodos más prolongados y que puede llevar, conjugado con otros factores, al suicidio”, detalló. 

Puntualizó que la identificación de probables casos de depresión puede permitir que se tenga la ayuda especializada y de esta manera evitar que se continúen presentando casos de suicidas en la isla.

 

Si tú o una persona que conoces atraviesa una situación de depresión o se encuentra en crisis pueden llamar a la Línea de la Vida de la Secretaría de Salud federal al número 800 911 2000.

 

También te puede interesar: 

-Aprueba Suiza uso de cápsulas 3D para suicidio asistido

-Suicidio infantil: Los ‘guardianes’ son la mejor arma de prevención

-Quien se suicida no desea morirse, sino dejar de sufrir: experto

-Reforzar conductas resilientes ayuda a evitar tragedias

-Medios de comunicación evitan difundir imágenes de suicidas en QRoo

-Sobrevivientes de suicidio también requieren apoyo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

<