Ejidatarios de Nohakal exigen que la SCT les pague derecho de vía

Piden que Layda Sansores intervenga; autoridades les informaron que ya está en trámite su solicitud
Foto: Fernando Eloy

Al menos 20 hectáreas fueron dañadas debido a la ampliación de la carretera Chiná-Tixmucuy hace ya unos seis años y, desde entonces, luego de un anticipo por el derecho de vía, ejidatarios de Nohakal señalan que no les han pagado el resto y, por ello, encabezados por el comisario Leonardo Noh Chi, arribaron al Palacio de Gobierno para exigir audiencia con la mandataria Layda Sansores y pedirle que intervenga. 

Los ejidatarios dicen desconocer cuánto era el monto total que les iban a pagar por los daños causados en la obra de ampliación de la mencionada carretera, pues en ese entonces el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) era Eliasib Polanco Saldívar, funcionario con parentesco familiar al entonces gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, actual líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según los ejidatarios mencionaron que en ese momento pidieron una copia certificada del avalúo, pues de las 20 hectáreas que resultaron afectados, unas 10 son de parcelas y contaban con cultivos cuando comenzaron los trabajos de ampliación, “si bien es una carretera muy bonita, las afectaciones nadie de los que la circula nos la paga, por eso si no tenemos solución, tendremos que bloquearla para hacernos notar”, reclamaron.

En su estancia en el lugar, bajó a atenderlos un funcionario del gobierno estatal y les dijo “recuerden que esa última vez les dije haríamos lo necesario para ayudarlos, pero de la gerencia estatal nos dijeron que su documentación estaba en la Ciudad de México y sólo nos avisaron que apenas salga el recurso, irán a pagarles durante una asamblea ejidal para que no haya vicios como en otras ocasiones”.

Con el intento de justificación del retraso en los recursos, los ejidatarios comenzaron a levantar el tono de voz, por ello Noh Chi reclamó que ese mismo funcionario los atendió la última vez y se comprometió que para estos días ya tendrían el pago. Sin embargo, el organismo federal es el que no ha dado información al respecto.

Los ejidatarios acudieron al Palacio de Gobierno para solicitar audiencia con Sansores San Román y señalaron que se quedarían en el lugar hasta dialogar; horas después, los campesinos seguían en el sitio, esperando ser atendidos por Anibal Ostoa Ortega, secretario de Gobierno.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Disminuye la afluencia turística en la zona arqueológica de Cobá

Durante diciembre alcanzó un nivel de ocupación cercano a 90 por ciento

Miguel Améndola

Disminuye la afluencia turística en la zona arqueológica de Cobá

Abren convocatoria para cursos gratuitos de lengua maya del Indemaya

La oferta febrero-junio incluye modalidad presencial y virtual, con cupo limitado

La Jornada Maya

Abren convocatoria para cursos gratuitos de lengua maya del Indemaya

Promocionarán a Holbox como isla amigable con la diversidad sexual

El destino se prepara para su participación por segundo año consecutivo en la Fitur, en Madrid

Ana Ramírez

Promocionarán a Holbox como isla amigable con la diversidad sexual

Arquitectos apoyan en la renovación del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Playa del Carmen

ANP Felipe Carrillo limita cruce de la ciudad de norte a sur a un solo libramiento

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos apoyan en la renovación del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Playa del Carmen

<