Candelaria: Darán mantenimiento y explorarán sitio arqueológico 'El Tigre'

Liberarán más pirámides, el doble de las que están expuestas hoy, señala alcalde
Foto: Facebook Francisco Farías

Derivado del programa de recuperación de zonas arqueológicas en el sureste del país por parte del gobierno federal, el alcalde de Candelaria, Francisco Farías Bailón, anunció la re exploración y mantenimiento de las ruinas ya expuestas al público en la zona arqueológica Itzamcanak, mejor conocida como El Tigre.

Hasta ahora, las autoridades no han informado de cuántos sitios está conformado el complejo arqueológico, pero el funcionario municipal adelantó que cuando termine el proceso de re exploración serán el doble de montículos y templos a exponer para el turismo nacional e internacional que generalmente busca conocer estos aspectos de la cultura maya, detalló. 

En su perfil oficial de Facebook, el funcionario escribió: “Buenas noticias para Candelaria, nuestro sitio arqueológico Itzamcanak, El Tigre, será nuevamente proceso de limpieza, excavaciones y mantenimiento a nuestra ciudad maya, harán trabajos para liberar más pirámides, el doble de las que están expuestas hoy día”. 

Afirmó también que acompañó al grupo de arqueólogos encabezados Ernesto Vargas Pacheco, quien llevó las noticias sobre esta intervención. Además, explicó que el mes de octubre recibió la visita del personal del Fondo Nacional para el Fomento del Turismo (Fonatur) porque harán inversión fuerte en la infraestructura de acceso para atención al turista, como mejoras en la recepción del lugar, área de restaurante y tienda de artesanías, por mencionar algunas. 

De igual manera afirmó que: “Candelaria es grande, nuestra cultura maya y su legado debe ser conocida por propios y visitantes. El sitio arqueológico es único en el mundo maya y su confección comercial en la región era conocido como la Venecia de la época” 

Candelaria pertenece al tramo 1 del proyecto Tren Maya, pero en cuestiones de hallazgos arqueológicas el Centro INAH Campeche responde a las intervenciones y demás información respecto; sin embargo, han llevado dichos datos de manera cuidadosa pues tienen antecedentes que revelar ubicaciones o datos relevantes llama la atención de personas que buscan llevarse piezas prehispánicas. 

 

Lee: 

Yucatán: Reabre Dzibilchaltún, tras arreglo con ejidatarios

Cenote de Dzibilchaltún seguirá cerrado; contaminación de fraccionamientos, la causa


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Habitantes de Los Pájaros, comunidad de Playa del Carmen, reciben actas gratuitas

La jornada 'Tu identidad sin tanto choro' benefició a cerca de 100 habitantes con documentos oficiales y atención médica

La Jornada Maya

Habitantes de Los Pájaros, comunidad de Playa del Carmen, reciben actas gratuitas

Canadá, primer anfitrión del Mundial en ser eliminado; Marruecos avanza a cuartos de final

La historia futbolística del país norteamericano en Mundiales es una de las más cortas como anfitriones

La Jornada

Canadá, primer anfitrión del Mundial en ser eliminado; Marruecos avanza a cuartos de final

DIF Playa del Carmen fortalece prevención de la trata infantil con capacitación al sector hotelero

Colaboradores del hotel Catalonia Riviera Maya recibieron herramientas para detectar y denunciar casos de explotación

La Jornada Maya

DIF Playa del Carmen fortalece prevención de la trata infantil con capacitación al sector hotelero

“El compromiso no depende del lugar de nacimiento”: Andrés Fernández responde a críticas por su origen

El aspirante a coordinar la Defensa de la Transformación en Campeche afirmó que su trabajo en el estado respalda su aspiración

Jairo Magaña

“El compromiso no depende del lugar de nacimiento”: Andrés Fernández responde a críticas por su origen

<