Derivado del programa de recuperación de zonas arqueológicas en el sureste del país por parte del gobierno federal, el alcalde de Candelaria, Francisco Farías Bailón, anunció la re exploración y mantenimiento de las ruinas ya expuestas al público en la zona arqueológica Itzamcanak, mejor conocida como El Tigre.
Hasta ahora, las autoridades no han informado de cuántos sitios está conformado el complejo arqueológico, pero el funcionario municipal adelantó que cuando termine el proceso de re exploración serán el doble de montículos y templos a exponer para el turismo nacional e internacional que generalmente busca conocer estos aspectos de la cultura maya, detalló.
En su perfil oficial de Facebook, el funcionario escribió: “Buenas noticias para Candelaria, nuestro sitio arqueológico Itzamcanak, El Tigre, será nuevamente proceso de limpieza, excavaciones y mantenimiento a nuestra ciudad maya, harán trabajos para liberar más pirámides, el doble de las que están expuestas hoy día”.
Afirmó también que acompañó al grupo de arqueólogos encabezados Ernesto Vargas Pacheco, quien llevó las noticias sobre esta intervención. Además, explicó que el mes de octubre recibió la visita del personal del Fondo Nacional para el Fomento del Turismo (Fonatur) porque harán inversión fuerte en la infraestructura de acceso para atención al turista, como mejoras en la recepción del lugar, área de restaurante y tienda de artesanías, por mencionar algunas.
De igual manera afirmó que: “Candelaria es grande, nuestra cultura maya y su legado debe ser conocida por propios y visitantes. El sitio arqueológico es único en el mundo maya y su confección comercial en la región era conocido como la Venecia de la época”
Candelaria pertenece al tramo 1 del proyecto Tren Maya, pero en cuestiones de hallazgos arqueológicas el Centro INAH Campeche responde a las intervenciones y demás información respecto; sin embargo, han llevado dichos datos de manera cuidadosa pues tienen antecedentes que revelar ubicaciones o datos relevantes llama la atención de personas que buscan llevarse piezas prehispánicas.
Lee:
Yucatán: Reabre Dzibilchaltún, tras arreglo con ejidatarios
Cenote de Dzibilchaltún seguirá cerrado; contaminación de fraccionamientos, la causa
Edición: Estefanía Cardeña
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel