La Secretaría de Educación de Campeche reporta una asistencia por encima de 90 por ciento en las instituciones educativas desde el nivel básico hasta el superior, siendo así, un regreso a clases con más de 267 mil alumnos en todo el estado.
En las primarias y jardines de niños se observaron risas y las lágrimas de los pequeños que entran a un ambiente distinto al de sus casas.
El evento oficial de inicio fue realizado en la escuela primaria Carlos Sansores Pérez, institución que lleva el nombre del papá de la gobernadora, Layda Sansores San Román. Ahí, el secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, reiteró que no hay alerta por Covid-19 y, sobre todo, que hay coordinación con los padres de familia para la prevención y seguridad sanitaria de manera personal y con los menores.
Reiteró que trabajan para mejorar las condiciones de infraestructura de las escuelas, pues de las 195 detectadas como instituciones vandalizadas o dañadas, están casi en su totalidad habilitadas para el regreso a clases presenciales, ya que “ningún estudiante quedará rezagado, todos son importantes, en todas las zonas del estado, en las rurales y las urbanas, ningún alumno se quedará sin la oportunidad de completar sus estudios”, dijo.
Recalcó la necesidad de participación de los padres de familia, “pues los pequeños pueden tener todas las ganas de aprender y los docentes toda la vocación para enseñar y atender a los niños, pero también como papás deberán apoyar a los hijos en su formación escolar, más cuando buscan implementar un nuevo modelo educativo que viene con el objetivo de ser inclusivo, y para todos”, afirmó.
Además, se dio a la tarea de desmentir que desaparecerán los libros de texto gratuito y los exámenes regularizados, si no que tomarán en cuenta también otros factores para evaluar y generar mejor retroalimentación educativa.
Emociones y actividades
En el Barrio de Santa Lucía, donde se ubica la primaria Carlos Sansores, estaban funcionarios invitados incluso de nivel medio superior y superior; en instituciones como la escuela Justo Sierra Méndez, que es de las más longevas e históricas de Campeche, la dirección recibió a los alumnos con un arco inflable con los colores del arcoíris.
En algunos centros educativos como jardines de niños y estancias infantiles los docentes y maestras se caracterizaron como personajes infantiles, en la mayoría hubo música acorde al día, pues en las primarias acostumbran los lunes de homenaje colocar bocinas y, posteriormente, canciones infantiles.
Las lágrimas no sólo fueron de los niños, ya que también hubo padres de familia que se dejaron llevar por la emoción.
Sigue leyendo sobre el regreso a clases en la península de Yucatán:
-Reportan 22 escuelas vandalizadas en Carmen; mayor incidencia en comunidades rurales
-Maestros paran labores en Conalep de Carmen; señalan violaciones a su CCT
-Mérida: Escuela en Santiago supera expectativas de aforo en el regreso a clases
-Lectura, escritura y matemáticas, las materias a reforzar en QRoo: SEQ
Edición: Estefanía Cardeña
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero