Detectan dos casos de cáncer en internas del Cereso de Carmen

El Instituto Municipal de la Mujer atiende y da seguimiento a las reclusas
Foto: Gabriel Graniel

Dos casos de cáncer han sido detectados entre las internas del Centro de Reinserción Social de Carmen (Cereso), en lo que va del presente año, cuyas pacientes han sido atendidas y se les da seguimiento por parte del Instituto Municipal de la Mujer de Carmen.

Lo anterior fue dado a conocer por su titular, Gladys Rivera López, quien destacó que como parte de las acciones que de manera permanente llevan a cabo, se encuentran el apoyo a las féminas que así lo requieren, de estudios de mastografías y biopsias, para la detección oportuna del cáncer.

 

Servicios

Explicó que en el caso de las usuarias del Instituto, el médico entrega los resultados a esta institución y ellos a su vez a la paciente, quienes la llevan con su médico para su conocimiento y tratamiento respectivo, en caso de ser necesario.

Expuso que en el caso de los servicios que brindan a las internas del Cereso del Carmen, en los estudios practicados a las internas, han detectado dos casos de cáncer, los cuales son en etapa inicial, lo que permite su tratamiento a tiempo.

 

 

“Se les ha explicado el procedimiento, se les llevó a la valoración médica, recetó el tratamiento correspondiente, se les ha dado seguimiento y acompañamiento en este proceso”.

Rivera López recordó que será en octubre cuando se lleven a cabo diversas acciones de prevención, difusión y atención del cáncer de mama, para lo cual se realizan los preparativos correspondientes.

La funcionaria manifestó que el cáncer de mama, es el tipo de este padecimiento más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial.

“El cáncer de mama causa más años de vida ajustados por discapacidad perdidos en mujeres que cualquier otro cáncer. La carga de enfermedad que representa el cáncer de mama es desproporcionadamente mayor en los países en vías de desarrollo, donde la mayoría de las muertes por cáncer de mama ocurren prematuramente, en mujeres menores de 70 años”.

Subrayó el pronóstico después de un diagnóstico de cáncer de mama ha mejorado dramáticamente en el país, donde se ha tenido una disminución del 40 por ciento en mortalidad por cáncer de mama (estandarizada por edad) entre 1980 y 2020, tras la introducción de programas de detección temprana y protocolos de tratamiento estandarizados. “La detección precoz y el acceso a tratamiento efectivo siguen siendo un reto para países con recursos limitados, a pesar de que existen intervenciones probadas y rentables. Se pueden lograr mejoras sustanciales en el control global del cáncer de mama mediante la implementación de lo que ya sabemos que funciona”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Pueblos mayas advierten imperfecciones en La Ley General Indígena

Relevan un posible intento de tutela que atenta contra la libre determinación

La Jornada Maya

Pueblos mayas advierten imperfecciones en La Ley General Indígena

Hegseth: imperialismo agresivo

Editorial

La Jornada

Hegseth: imperialismo agresivo

Sheinbaum destaca a Progreso como nodo logístico hacia EU y Canadá

Su conexión con el Tren Maya de carga enlazará mercancías a puntos estratégicos

Astrid Sánchez

Sheinbaum destaca a Progreso como nodo logístico hacia EU y Canadá

Dólar cotiza en 16.98 pesos, un mínimo que no se veía desde mayo de 2024

El avance se explica por el debilitamiento de la divisa estadunidense

La Jornada

Dólar cotiza en 16.98 pesos, un mínimo que no se veía desde mayo de 2024

<