Familia denuncia acto de corrupción y desalojo ilegal de Fonatur Tren Maya

Presentan un video en el que se observa que los agentes ingresaron sin una orden
Foto: Fernando Eloy

Luego de arreglar una indemnización por el desalojo consensuado de dos predios en la antigua estación de ferrocarriles de México en la colonia Cuatro Caminos, la familia Martínez Bonilla denunció que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) División Tren Maya no cumplió los acuerdos e intentó defraudarlos al obligarlos a firmar un papel que no contenía los acuerdos tomados para el desalojo de su vivienda y negocio. 

Este martes habrá una audiencia que determine quiénes son los invasores, pues el sello de clausura colocado por la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) señala que es delito de despojo, a pesar que los afectados demostraron en su momento poseer los documentos de validez como inquilinos al ser herederos de un ex trabajador ferrocarrilero beneficiario de dichos espacios.

“Cuando llegaron con el documento para la firma de acuerdos, lo leímos y habían hecho modificaciones a lo acordado, que por supuestos temas administrativos, pero nada nos daba la garantía del cumplimiento, además que, nosotros contratamos a un valuador y cada predio estaba en 2 millones de pesos y Fonatur nos ofreció más para evitarnos molestias y malos entendidos”, destacó Christian Martínez García, afectado. 

“Nosotros tenemos la vivienda aquí, y el negocio a un lado, nos ofrecieron una casa y un terreno en un lugar estratégico para reponer nuestro lavadero de carros, pero en el documento que nos iban a hacer firmar no estaba estipulado, además que nos dieron las referencias de dónde estaría la vivienda y ya estaban dañadas, desde eso comenzó el martirio porque incluso nos han estado persiguiendo”, agregó.

En este tenor, el afectado relató que desde hace una semana se percató que diferentes vehículos lo siguen, dijo que él tenía la rutina de ir a caminar o ejercitarse en el malecón de la ciudad, y un día comenzó a notar que lo perseguía una camioneta, lo vigilaba y desaparecía antes de regresar a su casa. Pero aseguró fueron más evidentes en días siguientes cuando le tocó ver el mismo vehículo dos días seguidos. 

Respecto a los temas administrativos, dijo intentaron dialogar con Fonatur y Tren Maya, pero no hubo respuesta favorable, incluso cambiaron su discurso posterior a negarse a la firma del documento llegando incluso a las amenazas verbales de lo que sucedió hace unos meses con el desalojo violento de su hijo menor de edad.

Mencionó que el organismo federal, haciendo uso de la fuerza pública y de justicia a través de agentes ministeriales, primeramente ingresaron a su vivienda cuando sólo estaba su hijo menor de edad, lo detuvieron sin motivo alguno y hoy usan a los tribunales para quitarles sus posesiones a pesar de la documentación en regla que poseen. Christian Martínez García, cabeza de la familia, denunció que agentes ministeriales los están acosando y espiando. 

 

Foto: Fernando Eloy

 

El colmo fue que durante la rueda de prensa ofrecida por los afectados, arribaron al menos tres camionetas de la Fgecam, y algunos de los agentes, entre ellos una mujer sin uniforme de la Fiscalía, comenzó a grabar a quienes declaraban y a los reporteros que estaban tomando nota del problema.

 

Lee: Un paso de esperanza convertido en engaño

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

<