La Universidad Intercultural es un proyecto educativo de bajo costo que será manejado por el gobierno del estado y la Federación para que los interesados en cursar una carrera profesional, y sean de escasos recursos, puedan hacerlo sin el hecho de ver el problema económico como un impedimento, es por ello que habrá dos campus, uno en Dzitbalché y otro en Palizada, este último para que haya oportunidad para jóvenes de Tabasco.
En Dzitbalché ya inició la construcción del edificio y será en los próximos meses cuando den mayor información sobre el inmueble, pues el espacio ya está cedido para el centro educativo, y por el momento están en la capacitación y selección de los docentes, lo cual en este rubro estará a cargo del gobierno estatal, y cuando sean los contratos de la Federación.

En el caso de Palizada, estará en la comunidad el Juncal, y además de la construcción del inmueble, el Ayuntamiento de Palizada donará un espacio de uso común para la pernocta de alumnos que sean de comunidades alejadas, o en su caso de otros municipios, pues como ejemplo destacó que habrá oportunidad para que lleguen jóvenes de Jonuta, municipio de Tabasco, apenas a 20 kilómetros de distancia.
Los Ayuntamientos mencionados colaborarán con los demás órdenes de gobierno hasta donde puedan, pues los recursos en las administraciones municipales aún se están negociando y esperan que no hayan recortes.
Principalmente en Palizada hay dos carreras proyectadas en la Universidad Intercultural, ingeniería en Ganadería y Turismo, la primera por el potencial del rubro agropecuario en el interior del municipio. Y la segunda por ser un pueblo mágico con potencial de desarrollo y crecimiento hacia otras zonas, y no sólo la cabecera municipal.
Edición: Laura Espejo
Autoridades atienden anegaciones, encharcamientos y obstrucciones en distintos puntos de Quintana Roo
Miguel Améndola
Instalan mesa interinstitucional para prevenir riesgos sanitarios y regular cuerpos de este líquido para uso recreativo
La Jornada Maya
La ex secretaria de Gobierno aspira a representar al Distrito 01 y plantea una agenda centrada en educación, salud y desarrollo económico
Jairo Magaña
Cerca de 300 trabajadores de confianza fueron dados de baja y exigen el pago de quincenas y aguinaldos pendientes
Jairo Magaña