Dzitbalché y Palizada beneficiados con Universidad Intercultural

Todos los estudiantes de 19 a 36 años estarán becados
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

La Universidad Intercultural es un proyecto educativo de bajo costo que será manejado por el gobierno del estado y la Federación para que los interesados en cursar una carrera profesional, y sean de escasos recursos, puedan hacerlo sin el hecho de ver el problema económico como un impedimento, es por ello que habrá dos campus, uno en Dzitbalché y otro en Palizada, este último para que haya oportunidad para jóvenes de Tabasco.

En Dzitbalché ya inició la construcción del edificio y será en los próximos meses cuando den mayor información sobre el inmueble, pues el espacio ya está cedido para el centro educativo, y por el momento están en la capacitación y selección de los docentes, lo cual en este rubro estará a cargo del gobierno estatal, y cuando sean los contratos de la Federación.

 

Foto: Fernando Eloy

 

En el caso de Palizada, estará en la comunidad el Juncal, y además de la construcción del inmueble, el Ayuntamiento de Palizada donará un espacio de uso común para la pernocta de alumnos que sean de comunidades alejadas, o en su caso de otros municipios, pues como ejemplo destacó que habrá oportunidad para que lleguen jóvenes de Jonuta, municipio de Tabasco,  apenas a 20 kilómetros de distancia.

Los Ayuntamientos mencionados colaborarán con los demás órdenes de gobierno hasta donde puedan, pues los recursos en las administraciones municipales aún se están negociando y esperan que no hayan recortes.

Principalmente en Palizada hay dos carreras proyectadas en la Universidad Intercultural, ingeniería en Ganadería y Turismo, la primera por el potencial del rubro agropecuario en el interior del municipio. Y la segunda por ser un pueblo mágico con potencial de desarrollo y crecimiento hacia otras zonas, y no sólo la cabecera municipal. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

SCJN compra camionetas de hasta 1.7 mdp para cada ministro por seguridad

Su reemplazo es parte de un proceso en marcha para la renovación de una flotilla más amplia

La Jornada

SCJN compra camionetas de hasta 1.7 mdp para cada ministro por seguridad

Amparito Guillot, ¿un caso de ''cultivo''?

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Amparito Guillot, ¿un caso de ''cultivo''?


Yucatán, tierra de palíndromos

La palabra o secuencia que puede leerse igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda

Miguel Cocom

Yucatán, tierra de palíndromos

<