Abogados laboralistas se mantienen firmes en evitar el traslado de la JFCA 52 de Carmen

Argumentan que en la Isla se encuentra mayor actividad, atendiendo 40 audiencias al día
Foto: Gabriel Graniel

Tras un mes y 15 días de permanecer en protesta por la pretensión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de cerrar la Junta Especial de la Federal de Conciliación y Arbitraje, los abogados laboralistas del Carmen, se mantienen firmes en “la defensa de los trabajadores, quienes serían los más afectados con esta determinación”.

Gustavo Mendoza Reyes, abogado laboralista explicó que hasta el momento, la postura de la STPS ha sido de una completa cerrazón al dialogo, ya que solo enviaron una comisión, el pasado 17 de noviembre, la cual escuchó sus argumentos y propuso la apertura de una oficina alterna en la Isla, con dos actuarios y dos secretarios, lo cual no resuelve el problema.

 

Cerrar

Recordó que la pretensión de la STPS, es cerrar la Junta Especial de la Federal de Conciliación y Arbitraje 52, llevándose los expedientes a la capital del estado, a la Junta 48, “al parecer bajo el argumento que es la capital del estado, sin embargo olvidan que en la Isla, se encuentra la mayor actividad de la industria petrolera del país, de ahí la importancia de esta dependencia”.

Destacó que mientras en Campeche se cuenta solo con cerca de 7 trabajadores, con menos de mil expedientes, y solo cinco o seis audiencias en el día, en el Carmen se tienen cerca de cinco mil expedientes, desarrollándose aproximadamente 40 audiencias al día, atendidos por 21 personas.

“Paralelo a nuestra protesta a las puertas de las oficinas de la Junta Especial de la Federal 52, se han interpuesto diversos recursos de amparo, ante el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Carmen, los cuales llevan su debido proceso, en los cuales, consideramos ser favorecidos con la protección de la justicia federal, para evitar el cierre de esta”.

 

Leer: Abogados laboralistas promueven amparos contra cierre de la JFCA 52 en Carmen

 

Traslado

Los abogados mantienen guardias a las puertas de las oficinas de la Junta Especial de la Federal 52, evitando de esta manera que los expedientes que se resguardan en este sitio, sean movilizados a la ciudad capital y en espera de una respuesta de las autoridades.

“Muchas autoridades se nos han acercado, hemos dialogado con ellos y se les han presentados nuestros argumentos de porque el cierre de estas oficinas es inconstitucional y un atropello para los trabajadores, sin embargo, todos nos han escuchado, pero aún no hay respuesta en concreto sobre el tema”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Ampliarán servicios de rehabilitación e incorporarán tecnología en el centro de salud

La Jornada Maya

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Mujeres y niñas, las más vulnerables tras ser vetadas de los espacios educativos y políticos

Ap

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

El epicentro se localizó a 82 kilómetros de la localidad

La Jornada

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Emiten alerta de tsunami y registran un segundo movimiento telúrico al noreste de la ciudad de Ende

Ap

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

<