Más de 18 toneladas de desechos fueron recolectadas durante la XVII Campaña de Reciclaje Electrónico que se llevó a cabo los días 19 y 20 de mayo en Carmen, con lo que se evita que esta basura -altamente contaminante- vaya a dar a los manglares, afirmó el coordinador de la misma, José Pérez Cruz.
Expuso que con estas campañas se ha logrado evitar que al menos 250 toneladas de basura electrónica queden en basureros al aire libre o se arrojen en cuerpos de agua o terrenos baldíos.
La XVII Campaña de Reciclaje Electrónica fue organizada por la Facultad de Ciencias de Informática de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), que llevo a cabo una gran difusión de este evento para concientizar a la población sobre la importancia de darle un destino final a los electrónicos, “pero aún hay personas que no dimensionan los efectos negativos de estos equipos”.
Lee: Carmen: Recolectan más de 20 toneladas de basura en jornada de descacharrización
Durante las Campañas de Reciclaje Electrónico, que se realizan dos veces al año, se han recolectado 250 toneladas de esta basura altamente contaminante. “Tan sólo en el 2022, en las ediciones XV y XVI, se logró recuperar 34 toneladas, las cuales, gracias a la colaboración de Ewaste Group”.
“En esta ocasión superamos las 18 toneladas de basura electrónica. Deafortunadamente las personas no comprenden correctamente que un electrónico está hecho con componentes tóxicos”.
Destacó que estos equipos, mientras se encuentran en uso, no tienen problemas, pero cuando se degradan, el contaminante con el que están creados empieza a salir al medio ambiente y contaminar”.
Indicó que la población debe tener consideración que viven en una isla, por lo que la concientización debe ser mayor, ya que un electrónico que va al agua o se deja en terrenos al aire libre, contamina todo lo que se encuentra cerca.
Edición: Estefanía Cardeña
Algunos avanzan al sur, hacia Al Mawasi y Deir al Balah, que están completamente llenas y sobrepobladas
Afp
El ex secretario de Seguridad de Tabasco enfrentará un proceso legal que puede tardar meses, indican fuentes
La Jornada
Los bomberos retiraron los escombros del local, situado en el barrio de Vallecas
Afp
El combustible fue localizado en un lote presuntamente propiedad del ex alcalde panista Julián Zacarías Curi
La Jornada