Campesinos de Hecelchakán quedan fuera del programa de fertilizantes gratuito

Desde las oficinas de Sader, aseguran que sí entregaron la documentación adecuada
Foto: Fernando Eloy

Tras manifestar su molestia en la sede de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Campeche, campesinos de Hecelchakán reclamaron al titular de la delegación, Francisco Manilla, que ellos sí entregaron su documentación adecuada a los programas federales que cambiaron de nombre y aun así no los tomaron en cuenta. 

El delegado del organismo federal los atendió y se comprometió a visitarlos este martes en la bodega de fertilizante gratuitos del municipio.

Acudieron unos 70 campesinos, en representación de mil 200, quienes se quedaron fuera del programa de fertilizante gratuito promovido por el gobierno federal; estos fueron increpados por Francisco Manilla, quien les argumentó que algunos no proporcionaron la documentación de propiedad de sus parcelas o predios en uso agrícola y por esa razón fue que no los inscribieron, sin embargo, los campesinos respondieron que sí tienen sus documentos y los dieron de alta en tiempo y forma.

 

Lee: Anuncian entrega de fertilizante gratuito a más de 24 mil campesinos en Campeche

 

Frente al funcionario federal algunos sacaron copias de sus documentos de posesión y otros el documento del proceso de alta para ser beneficiarios, acto que dejó sin palabras al funcionario y dio paso a comprometerse con ellos a visitarlos el próximo martes para darle seguimiento a su petición, y que ahora por cuestiones de logística, la delegación deberá resarcir el error pidiendo sacos extra.

Los campesinos señalaron que en caso de no cumplir con su llegada el martes tomarían las instalaciones de la Sader con los más de mil 200 campesinos afectados por la mala operatividad de los programas, haciendo mención especial que esos problemas eran igual en el anterior gobierno, pues antes “aparecían trabajadores del campo debajo de las piedras, hoy los desaparecen”, señalaron. 

Resalta que en su momento el alcalde de Hecelchakán, José Dolores Brito Pech, afirmaba que sólo unas decenas de campesinos se habían quedado fuera de este beneficio del gobierno federal, y fueron inscritos en el programa estatal donde los beneficiarios solo pagan 25 por ciento de los sacos de fertilizante, los ayuntamientos otro 25 por ciento y el estado el 50 por ciento restante. 

En el caso de este municipio, el padrón agrícola prevé hay poco más de 5 mil 300 trabajadores del campo, dedicados primordialmente a los cultivos de Chigua o semilla de calabaza, así como de maíz.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

<