Docentes de Campeche reciben capacitación en ajedrez pedagógico

El taller avala a los maestros para ser instructores de este deporte mental
Foto: Gobierno de Campeche

La Secretaría de Educación del Estado (SEDUC), a través del Programa de Aptitudes Sobresalientes, en coordinación con el Instituto del Deporte del Estado de Campeche (INDECAM), entregó certificaciones de ajedrez pedagógico a 150 docentes que formaron parte de una capacitación que ahora los avala como instructores de este deporte mental y con la cual podrán brindar una mejor atención a niñas, niños y jóvenes bajo su cargo.

En un evento el pasado lunes, en el que estuvo presente el titular de la SEDUC, Raúl Pozos Lanz; acompañado del director general del INDECAM, Francisco Menéndez Botanez, la coordinadora del PAS, Alba Cruz Rodríguez, refirió que la capacitación que inició hace siete meses, tuvo una excelente respuesta por parte del personal educativo y gracias a la certificación que reciben podrán implementar el ajedrez como una estrategia dentro de las aulas de planteles de educación pública.

Agregó que la certificación también los acredita para realizar ante la Federación Mexicana de Ajedrez cualquier tipo de torneo que sea reconocido a nivel nacional e internacional.

En este sentido, el secretario de Educación agradeció el respaldo del INDECAM a esta iniciativa que surgió como parte de la alianza entre ambas instituciones y que obedece a un puntual interés de la gobernadora, Layda Sansores, por promover actividades que favorecen el desarrollo cognitivo de los educandos como es el ajedrez.

Precisó que, además, el impulso de este deporte en los centros educativos brinda una atención complementaria a la Nueva Escuela Mexicana y el nuevo modelo educativo, ya que despierta en las alumnas y en los alumnos la agilidad mental y las habilidades para resolver problemas a partir de un pensamiento crítico.

Por su parte, Menéndez Botanez reconoció la voluntad de la SEDUC por establecer el trabajo conjunto para llegar de manera más fácil a las niñas, niños y jóvenes, y encauzarlos en una disciplina deportiva. Indicó que ahora son estas maestras y maestros los portadores de los ejercicios que sirvan a los estudiantes de forma pedagógica y, en un futuro, de forma competitiva.

Cabe señalar que este programa inició hace siete meses con la entrega de 150 tableros de ajedrez donados por el INDECAM a escuelas Primarias Regulares e Indígenas de la entidad.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Artesanas de Tulum elaboran traje de novia con técnicas de bordado ancestrales

Debido a que es hecho con técnicas ancestrales su elaboración toma tres meses

Miguel Améndola

Artesanas de Tulum elaboran traje de novia con técnicas de bordado ancestrales

Halterofilia brinda 62 medallas a QRoo en los Nacionales Conade

Es la disciplina que más preseas ha brindado al estado

La Jornada Maya

Halterofilia brinda 62 medallas a QRoo en los Nacionales Conade

Aeropuerto Internacional de Tulum duplica expectativas de traslado de pasajeros; moviliza a más de 4 mil personas al día

En la terminal aérea operan actualmente ocho aerolíneas: tres nacionales y cinco internacionales

Rosario Ruiz Canduriz

Aeropuerto Internacional de Tulum duplica expectativas de traslado de pasajeros; moviliza a más de 4 mil personas al día

La SCJN, entre Grupo Elektra y el plan C

Editorial

La Jornada

La SCJN, entre Grupo Elektra y el plan C

<