Docentes de Campeche reciben capacitación en ajedrez pedagógico

El taller avala a los maestros para ser instructores de este deporte mental
Foto: Gobierno de Campeche

La Secretaría de Educación del Estado (SEDUC), a través del Programa de Aptitudes Sobresalientes, en coordinación con el Instituto del Deporte del Estado de Campeche (INDECAM), entregó certificaciones de ajedrez pedagógico a 150 docentes que formaron parte de una capacitación que ahora los avala como instructores de este deporte mental y con la cual podrán brindar una mejor atención a niñas, niños y jóvenes bajo su cargo.

En un evento el pasado lunes, en el que estuvo presente el titular de la SEDUC, Raúl Pozos Lanz; acompañado del director general del INDECAM, Francisco Menéndez Botanez, la coordinadora del PAS, Alba Cruz Rodríguez, refirió que la capacitación que inició hace siete meses, tuvo una excelente respuesta por parte del personal educativo y gracias a la certificación que reciben podrán implementar el ajedrez como una estrategia dentro de las aulas de planteles de educación pública.

Agregó que la certificación también los acredita para realizar ante la Federación Mexicana de Ajedrez cualquier tipo de torneo que sea reconocido a nivel nacional e internacional.

En este sentido, el secretario de Educación agradeció el respaldo del INDECAM a esta iniciativa que surgió como parte de la alianza entre ambas instituciones y que obedece a un puntual interés de la gobernadora, Layda Sansores, por promover actividades que favorecen el desarrollo cognitivo de los educandos como es el ajedrez.

Precisó que, además, el impulso de este deporte en los centros educativos brinda una atención complementaria a la Nueva Escuela Mexicana y el nuevo modelo educativo, ya que despierta en las alumnas y en los alumnos la agilidad mental y las habilidades para resolver problemas a partir de un pensamiento crítico.

Por su parte, Menéndez Botanez reconoció la voluntad de la SEDUC por establecer el trabajo conjunto para llegar de manera más fácil a las niñas, niños y jóvenes, y encauzarlos en una disciplina deportiva. Indicó que ahora son estas maestras y maestros los portadores de los ejercicios que sirvan a los estudiantes de forma pedagógica y, en un futuro, de forma competitiva.

Cabe señalar que este programa inició hace siete meses con la entrega de 150 tableros de ajedrez donados por el INDECAM a escuelas Primarias Regulares e Indígenas de la entidad.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

'El 03' y 'El Sapo', posibles sucesores al mando del 'CJNG', objetivos prioritarios tras caída de 'El Jardinero'

Valencia Gonzáles es hijastro de 'El Mencho'; Mendoza Gaytán es uno de los principales operadores del grupo criminal

Gustavo Castillo García

'El 03' y 'El Sapo', posibles sucesores al mando del 'CJNG', objetivos prioritarios tras caída de 'El Jardinero'

Codhecam plantea derogar el delito de calumnia en Campeche

La ley actual puede obstaculizar la libertad de expresión, advierte la Comisión de Derechos Humanos

Jairo Magaña

Codhecam plantea derogar el delito de calumnia en Campeche

FGR: Rocha Moya puede ser citado ya a declarar

El funcionario perdió su inmunidad procesal cuando pidió licencia, informó el ex ministro Arturo Zaldívar

Gustavo Castillo García

FGR: Rocha Moya puede ser citado ya a declarar

Claudia Sheinbaum inaugura en Cancún el puente Nichupté

Tras el corte de listón, se realizó una carrera Run Social

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum inaugura en Cancún el puente Nichupté

<