Denuncian a ex alcaldesa de Calkiní, Sonia Cuevas, por violencia de género ante el IEEC

Fue presentada por la dirigente estatal del PRI, Ariadna Rejón, en respuesta a comentarios hacia ella
Foto: Fernando Eloy

Tras la visita de la ex alcaldesa de Calkiní Sonia Cuevas Kantún a la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Campeche, y los comentarios al respecto de cómo llegó Ariadna Rejón Lara a la dirigencia estatal del tricolor, esta última respondió a los señalamientos de la ex alcaldesa, con una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) por violencia política en razón de género.

 

Lee: Les dejan ''huesos'' a los pocos que quedan en el PRI Campeche

 

Cuevas Kantún pidió entrevistarse con Rejón Lara para dialogar sobre los resultados de selección se candidatos en la diputación federal 01, pero la dirigente estatal del PRI estaba en la Ciudad de México, según informó una joven en calidad de secretaria de la oficina de la presidencia estatal del partido.

Esto ocasionó la ira de la ex alcaldesa, quien de una nevera portátil sacó huesos de res con carne y se los puso a la joven, expresándole “si ni te han dado un hueso aquí tienes, estos tienen carnita”, entre otras cosas que dijo. 

Sin embargo a Rejón Lara no le gustó lo señalado por Sonia Cuevas Kantún, y por ello ingresó una denuncia por violencia política en razón de género pues lamentó la actitud de Sonia Cuevas, considerando que fue grosera, vulgar y claramente se sintió ofendida ante las acusaciones de como ha conseguido sus puestos de trabajo mientras que a más bases los dejan en el olvido.

“A pesar de los avances normativos en el sistema electoral, los cuales no son un regalo ni una concesión, sino que son producto de las luchas de muchas mujeres en el ámbito político y social, resulta lamentable el haber sido violentada por otra mujer que menoscabó, denigró y restó méritos a mi capacidad, a mi experiencia en el servicio público y a mi carrera partidista que hoy me han llevado a la dirigencia de nuestro partido en el Estado de Campeche, por mi propia condición de mujer, queriendo encasillarme en estereotipos de género con base en calumnias”, señala en un comunicado.

También destaca que “pesar de que en Campeche las mujeres han logrado un mayor protagonismo y acceso a altas encomiendas, no sólo ocupando un cargo político o administrativo, sino que también en el plano empresarial y social, es reprobable que se sigan reproduciendo estas conductas, máxime que, en mi caso, fui violentada por otra mujer”.

La sororidad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento es muy importante para mí, las mujeres no estamos solas, somos muchas y no vamos a permitir ni una calumnia más, ni una discriminación o denotación más, hacia nuestro género. “Ni una palabra más de agresión o discriminación contra una mujer”.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Venezuela enfrenta desafíos para generar interés por su identidad cultural

Caracas ha recibido en los últimos meses a Mafalda, al Principito y bustos de poetas extranjeros

Efe

Venezuela enfrenta desafíos para generar interés por su identidad cultural

'Dune: parte dos' y una comedia negra de Ethan Coen, entre los estrenos de cine esta semana

La epopeya galáctica de Villeneuve está protagonizada por Timothée Chalamet y Zendaya

Efe

'Dune: parte dos' y una comedia negra de Ethan Coen, entre los estrenos de cine esta semana

Chile buscará a niños sustraídos durante dictadura de Pinochet

El Poder Judicial cifra en más de 20 mil los casos de adopciones ilegales

Ap

Chile buscará a niños sustraídos durante dictadura de Pinochet

Republicanos de Arizona impulsan leyes que permitirían disparar contra migrantes

Se prevé que la gobernadora demócrata vete el proyecto sobre invasión de propiedad privada

Ap

Republicanos de Arizona impulsan leyes que permitirían disparar contra migrantes

<