Tras la visita de la ex alcaldesa de Calkiní Sonia Cuevas Kantún a la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Campeche, y los comentarios al respecto de cómo llegó Ariadna Rejón Lara a la dirigencia estatal del tricolor, esta última respondió a los señalamientos de la ex alcaldesa, con una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) por violencia política en razón de género.
Lee: Les dejan ''huesos'' a los pocos que quedan en el PRI Campeche
Cuevas Kantún pidió entrevistarse con Rejón Lara para dialogar sobre los resultados de selección se candidatos en la diputación federal 01, pero la dirigente estatal del PRI estaba en la Ciudad de México, según informó una joven en calidad de secretaria de la oficina de la presidencia estatal del partido.
Esto ocasionó la ira de la ex alcaldesa, quien de una nevera portátil sacó huesos de res con carne y se los puso a la joven, expresándole “si ni te han dado un hueso aquí tienes, estos tienen carnita”, entre otras cosas que dijo.
Sin embargo a Rejón Lara no le gustó lo señalado por Sonia Cuevas Kantún, y por ello ingresó una denuncia por violencia política en razón de género pues lamentó la actitud de Sonia Cuevas, considerando que fue grosera, vulgar y claramente se sintió ofendida ante las acusaciones de como ha conseguido sus puestos de trabajo mientras que a más bases los dejan en el olvido.
“A pesar de los avances normativos en el sistema electoral, los cuales no son un regalo ni una concesión, sino que son producto de las luchas de muchas mujeres en el ámbito político y social, resulta lamentable el haber sido violentada por otra mujer que menoscabó, denigró y restó méritos a mi capacidad, a mi experiencia en el servicio público y a mi carrera partidista que hoy me han llevado a la dirigencia de nuestro partido en el Estado de Campeche, por mi propia condición de mujer, queriendo encasillarme en estereotipos de género con base en calumnias”, señala en un comunicado.
También destaca que “pesar de que en Campeche las mujeres han logrado un mayor protagonismo y acceso a altas encomiendas, no sólo ocupando un cargo político o administrativo, sino que también en el plano empresarial y social, es reprobable que se sigan reproduciendo estas conductas, máxime que, en mi caso, fui violentada por otra mujer”.
La sororidad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento es muy importante para mí, las mujeres no estamos solas, somos muchas y no vamos a permitir ni una calumnia más, ni una discriminación o denotación más, hacia nuestro género. “Ni una palabra más de agresión o discriminación contra una mujer”.
Edición: Emilio Gómez
La ciencia puede combatir la desigualdad e impulsar el desarrollo social
La Jornada Maya
Toda crítica se considera una oposición, y como tal, es ''de la derecha''
Rafael Robles de Benito
¿Qué rimas existen entre el Chile de Salvador Allende y el México de hoy?
José Díaz Cervera