Utilizan alcaldes de Campeche recurso federal para turismo e infraestructura hidráulica

Municipios como Palizada buscan también la mejora de carreteras y de espacios recreativos
Foto: Ayuntamiento de Palizada

Alcaldes proyectan terminar obras del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE 2023) en las siguientes semanas y ya preparan sus Programas Operativos Anuales (POA), respecto al 2024. En reunión con la titular de la Secretaría de Bienestar, Elisa Hernández Romero, se dio seguimiento al uso de los recursos de orden federal, como en el caso del municipio de Palizada, cuya alcaldesa Ángela Cámara Damas afirmó que destinó dicho recurso en obras como el malecón del Pueblo Mágico con ciclovía y nuevos espacios, así como en el Centro Ecoturístico El Cuyo, el cual inauguró su primera etapa.

 

Foto: Ayuntamiento de Palizada

 

La alcaldesa mencionó también que contemplaron diversas carreteras que conectan a comunidades lejanas con la cabecera municipal, pues será parte de la mejora de la conectividad para que productores agropecuarios y artesanos lleguen con mayor facilidad y rapidez a Palizada; de igual manera se considera al tramo Santa Adelayda-Palizada en la participación de mantenimiento emergente debido al daño evidente de esta vía.

Dijo que “tenemos el deber de mejorar las entradas y salidas, necesitamos y queremos que más visitantes del mundo y el país se interesen en nuestro Pueblo Mágico para generar bienestar y desarrollos económico para todos los pobladores, pues solo así crecerán de manera igualitaria y dará una mejor certeza y calidad de vida a las nuevas generaciones”.

Mencionó que las proyecciones para las obras del 2024 siguen también en mejoras en la infraestructura de la conectividad, pero también entra la parte social, donde continuarán con la construcción de pisos, baños y vivienda para quienes lo requieran.

 

Foto: Ayuntamiento de Palizada

 

Por otro lado, en Calakmul el FISE fue aprovechado para temas sociales, pues Luis Alvarado Moo, alcalde, aseguró que dichos recursos fueron aprovechados para la construcción de dos aljibes de 200 metros y una red de agua potable, todo en diversas comunidades.

Destacó que ambos proyectos hídricos estaban encaminados con la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador con las carencias que Calakmul arrastra desde hace años, y por esa razón están trabajando en garantizar el abasto de agua en Xpujil, cabecera municipal de Calakmul, y en todas sus comunidades, pero sin tener fecha lista para que el acueducto entre en operaciones formales. 

Este lunes amaneció Calakmul con la noticia que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), suspendió labores en la construcción del acueducto López Mateos-Xpujil, debido a los bloqueos de los volqueteros, a quienes se les debe más de 30 millones de pesos según han informado los obreros, quienes son contratados por la Sedena para el acarreo de material necesario. 

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

La MLS comienza con la mirada puesta en Messi, Suárez y el Inter de Miami

La directiva reunió a un equipo que se perfila como el favorito de la 29a temporada

Ap

La MLS comienza con la mirada puesta en Messi, Suárez y el Inter de Miami

Insuficiente la labor de rescate de lengua materna en Campeche: antropólogo

La globalización y la apropiación de nuevas identidades han dejado atrás la promoción de la cultura maya

Jairo Magaña

Insuficiente la labor de rescate de lengua materna en Campeche: antropólogo

El Tri olvida los goles ante Argentina; empata en Copa Oro femenil

Las nacionales tuvieron un juego errático en el Dignity Health Sports de Los Ángeles

La Jornada Maya

El Tri olvida los goles ante Argentina; empata en Copa Oro femenil

Todos los días deberían ser 21 de febrero

No se puede celebrar la diversidad lingüística un día para desaparecerla el resto del año

La Jornada Maya

Todos los días deberían ser 21 de febrero

<