Bloquean calakmuleños carretera por falta de agua, no sirve el acueducto recién inaugurado

Cientos de pobladores tomaron los tramos Escárcega-Xpujil-Quintana Roo desde el viernes
Foto: La Jornada Maya

Desde el pasado viernes y hasta el sábado realizaron bloqueos en la carretera federal Escárcega-Xpujil-Quintana Roo debido al persistente problema de falta de agua en el municipio de Calakmul en la entidad campechana: cientos de pobladores de distintas comunidades denunciaron que el acueducto López Mateos-Xpujil, inaugurado en enero pasado, aún no funciona pese a promesa del presidente de México Andrés Manuel López Obrador. 

Esto trajo consigo que ya no hay recursos para continuar con la construcción del proyecto hídrico, pues hay zonas donde el entubado aún no finaliza, las bombas extractores y las plantas de rebombeo no están funcionando debido a las condiciones del tipo de suelo en la región el cuál es cárstico y con alta presencia de yeso.

Incluso, ante la presencia de un representante del gobierno del estado, los pobladores lo mantuvieron retenido por un par de horas, pues el acuerdo con el gobierno municipal encabezado por Luis Alvarado Moo, era de entregar el vital líquido a través de pipas, pero el Ayuntamiento no tiene el parque vehicular adecuado, ni los recursos para el traslado a las más de 60 comunidades que carecen del servicio de agua entubada.

El representante del estado llegó con la encomienda de volver a firmar una minuta de acuerdo donde les resuelven el tema nuevamente con las pipas, lo que generó la molestia de los pobladores, quienes consideraron es una burla para el pueblo pues ya llevan meses con firmas, reuniones, diálogos, y ya lo consideran como una mentira de los funcionarios federales, estatales y municipales.

En una entrevista, luego de una reunión con la Secretaría de Gobierno, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alvarado Moo reconoció que hacían falta al menos 100 millones de pesos para concluir la obra, pues desde la pasada administración municipal de Luis Felipe Hernández Mora, estos recursos se presentaron a través de un proyecto a la Conagua, pero no hay evidencia de la realización del proyecto de distribución de agua, pero sí del gasto.


Lo más reciente

Detienen a 'El Kiko', líder de 'Los Malportados', por homicidio y extorsión en CDMX

Brandon Suárez está relacionado con el homicidio de una mujer, ocurrido en agosto de 2024

La Jornada

Detienen a 'El Kiko', líder de 'Los Malportados', por homicidio y extorsión en CDMX

Seis menores, víctimas de reclutamiento forzado, mueren en bombardeo contra guerrilla en Colombia

El ataque, realizado en una región amazónica del sur del país, fue ordenado por el gobierno colombiano

Afp

Seis menores, víctimas de reclutamiento forzado, mueren en bombardeo contra guerrilla en Colombia

Inicia Marcha de la Generación Z en la CDMX

Las personas, la mayoría de ellas adultas, ondean banderas de México y otras con el símbolo de 'One Piece'

La Jornada

Inicia Marcha de la Generación Z en la CDMX

Bebidas azucaradas provocan 30 por ciento de casos de diabetes: estudio

En México se ingieren tres veces más que el promedio global, refieren expertos

La Jornada

Bebidas azucaradas provocan 30 por ciento de casos de diabetes: estudio

<