Capacitan a padres de familia en Campeche para detectar signos de cáncer infantil

Leucemias, osteosarcoma, linfomas y túmores: los más comunes en niños y niñas
Foto: Enrique Osorno

Como parte de las acciones que realiza el programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, padres de familia, maestros y cuidadores fueron capacitados para que conozcan los signos y síntomas del cáncer infantil, ya que es una enfermedad curable si es detectada oportunamente.


Las pláticas se llevaron a cabo en la Escuela Preescolar “Madres Campechanas”, la Escuela Primaria “Francisco I. Madero” y la Telesecundaria No. 124 de la localidad de Kobén, así como en las Guarderías Kambul y Picolino del IMSS, y también en instituciones como las Secretarías de Inclusión, Bienestar y Educación.


La responsable estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, Teresa Galván Martínez, explicó que este trabajo consiste en brindar las herramientas para detectar a tiempo los casos, hacer la referencia correcta y oportuna que contribuya a fortalecer la prevención y disminución de la mortalidad por esta enfermedad en niños y adolescentes.


“Nuestra meta es detectar la enfermedad a tiempo, por esta razón, impulsamos el adiestramiento para padres de familia, maestros y cuidadores, con el objetivo de sensibilizarlos en el tema y conocer los signos y síntomas de sospecha de cáncer infantil”, señaló.


Los tipos de cánceres más frecuentes en este grupo de edad son las leucemias, osteosarcoma, linfomas y tumores del sistema nervioso central. Asimismo, los signos y síntomas de sospecha que se pueden identificar son: Fiebre sin causa aparente, mareo, dolor de cabeza, moretones, sangrado de la nariz, dolor de huesos, luz blanca en uno o ambos ojos, crecimiento de abdomen, bolitas en cuello, axila e ingles.


No dejes pasar: Llama IMSS Campeche a fortalecer la cultura de donación altruista de sangre


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Yucatán: ‘En Morena no vamos a aceptar candidatos con mala reputación’, Bojórquez Urzaiz

El partido guinda alista la convocatoria para participar en las elecciones 2027

Astrid Sánchez

Yucatán: ‘En Morena no vamos a aceptar candidatos con mala reputación’, Bojórquez Urzaiz

'Polo' se convierte en huracán categoría 1 y amenaza el Pacífico mexicano

En las próximas horas generará lluvias de intensas a fuertes en Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Jalisco

La Jornada

'Polo' se convierte en huracán categoría 1 y amenaza el Pacífico mexicano

Los Bravos aseguran su séptimo título del Este de la Liga Nacional en nueve años

Boston, con boleto a los playoffs; Texas y Cleveland se mantienen en la cima de sus divisiones

Ap/La Jornada Maya

Los Bravos aseguran su séptimo título del Este de la Liga Nacional en nueve años

CBS, ABC, NBC y Fox suspenden cobertura de Trump en apoyo a medios vetados de la Casa Blanca

CNN, MS NOW y Politico demandarán ante su negativa de acceso a la residencia presidencial

Afp

CBS, ABC, NBC y Fox suspenden cobertura de Trump en apoyo a medios vetados de la Casa Blanca

<