Capacitan a padres de familia en Campeche para detectar signos de cáncer infantil

Leucemias, osteosarcoma, linfomas y túmores: los más comunes en niños y niñas
Foto: Enrique Osorno

Como parte de las acciones que realiza el programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, padres de familia, maestros y cuidadores fueron capacitados para que conozcan los signos y síntomas del cáncer infantil, ya que es una enfermedad curable si es detectada oportunamente.


Las pláticas se llevaron a cabo en la Escuela Preescolar “Madres Campechanas”, la Escuela Primaria “Francisco I. Madero” y la Telesecundaria No. 124 de la localidad de Kobén, así como en las Guarderías Kambul y Picolino del IMSS, y también en instituciones como las Secretarías de Inclusión, Bienestar y Educación.


La responsable estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, Teresa Galván Martínez, explicó que este trabajo consiste en brindar las herramientas para detectar a tiempo los casos, hacer la referencia correcta y oportuna que contribuya a fortalecer la prevención y disminución de la mortalidad por esta enfermedad en niños y adolescentes.


“Nuestra meta es detectar la enfermedad a tiempo, por esta razón, impulsamos el adiestramiento para padres de familia, maestros y cuidadores, con el objetivo de sensibilizarlos en el tema y conocer los signos y síntomas de sospecha de cáncer infantil”, señaló.


Los tipos de cánceres más frecuentes en este grupo de edad son las leucemias, osteosarcoma, linfomas y tumores del sistema nervioso central. Asimismo, los signos y síntomas de sospecha que se pueden identificar son: Fiebre sin causa aparente, mareo, dolor de cabeza, moretones, sangrado de la nariz, dolor de huesos, luz blanca en uno o ambos ojos, crecimiento de abdomen, bolitas en cuello, axila e ingles.


No dejes pasar: Llama IMSS Campeche a fortalecer la cultura de donación altruista de sangre


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Estamos fortaleciendo los Consulados de México en EU: Sheinbaum

SRE ha invertido más de 31 mdp para atender a 2 mil 334 mexicanos

La Jornada

Estamos fortaleciendo los Consulados de México en EU: Sheinbaum

Jurado de EU declara responsables a Meta y YouTube en histórico juicio por adicción a redes sociales

Concluyó que Instagram y la plataforma de Google actuaron con negligencia en el diseño de sus sitios

Ap

Jurado de EU declara responsables a Meta y YouTube en histórico juicio por adicción a redes sociales

Presentan obra de Campeche en el Festival Internacional de Teatro de Playa del Carmen

La puesta en escena está dirigida por Norberto Ek Duarte

La Jornada Maya

Presentan obra de Campeche en el Festival Internacional de Teatro de Playa del Carmen

Nuevo México multa con 375 mdd a Meta por engañar sobre seguridad infantil

Pedófilos y depredadores sexuales utilizan Facebook e Instagram para explotar infancias

Europa Press

Nuevo México multa con 375 mdd a Meta por engañar sobre seguridad infantil

<