Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
26/06/2024 | Ciudad del Carmen, Campeche
Prestadores de servicios turísticos y pescadores de la Villa de Isla Aguada manifestaron su preocupación por el impacto en la fauna nativa que podrían provocar los trabajos del tramo submarino del acueducto Chicbul-Carmen.
Germán Ruiz González y Fernando Mendoza Cruz señalaron que la empresa Halliburton, a través del Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (PACMA) de Petróleos Mexicanos (Pemex), será la responsable de llevar a cabo la obra.
Señalaron que las organizaciones de pescadores de la Villa y Pueblo Mágico de Isla Aguada no se oponen a que se lleve a cabo esta obra para beneficio de la población de Carmen, ya que representa una mejora importante al suministro de agua potable.
Sin embargo, sostienen que uno de los problemas que se presenta es que para poder enterrar la tubería, se requerirá de romper piedra con barretas, lo cual podría ahuyentar a los delfines, que es uno de los atractivos de esta población.
"Nos preocupa que esta obra pueda impactar la actividad turística, al alejar a los delfines de las costas, por el ruido producido en las tareas de romper las piedras que existe en el lecho marino.
Subrayó que los trabajos deben contemplar también la protección al Refugio Pesquero que se ha declarado en la zona y que sirve de criadero de especies de alto valor comercial.
"No nos oponemos al desarrollo, pero este debe hacerse planificado y con estricto cuidado al medio ambiente, para que la obra no impacte en otros sectores productivos".
Edición: Estefanía Cardeña