Pérdida de manglar reduce la producción de miel en Sabancuy, Carmen

Autoridades promueven la reforestación de 100 hectáreas de dichos ecosistemas
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

La producción de miel en la región se ha reducido más de 80 por ciento debido a la disminución de los bosques de manglares por efecto de los cambios de mareas, afirmó Hilaria Acosta Navarrete, presidenta del Comisariado Ejidal de Sabancuy, en Carmen.

Destacó que derivado de ello, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Campeche tiene el proyecto de conservación de manglares, por lo que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) promueven la reforestación de 100 hectáreas en Sabancuy.


Deforestación

Indicó que desde hace 30 años hasta la actualidad, ha descendido entre 70 y 80 por ciento la producción de miel debido a la devastación de la vegetación de mangle rojo y negro en Sabancuy.

Expuso que en el pasado, en la región de Sabancuy se llegó a contar hasta con cien colmenas de abejas, alcanzando una producción de 13 tambores de miel, pero que en la actualidad de 100 colmenas se puede alcanzar como máximo entre tres y cinco tambores del dulce líquido.

Sostuvo que esta reducción de aproximadamente 80 por ciento de la producción de miel en la región se deriva de la devastación de los bosques de manglar.

Manifestó que el proyecto de conservación ambiental de la Conafor, en la primera y segunda etapa, correspondió a la apertura de canales para la entrada y salida de agua, actualmente inicia la reforestación el mangle rojo.

"El proyecto es sembrar más de 100 mil manglares rojos y 100 mil de mangles negros, abarcará una extensión de 100 hectáreas, de acuerdo a la Conafor".

Subrayó que esto vendría a favorecer, no sólo a los apicultores, sino también al medio ambiente, ya que los manglares son los pulmones para la sobrevivencia de los seres humanos, además, sirven de barrera de contención contra ciclones y huracanes.

Puntualizó que la recuperación de los manglares es un tema a nivel internacional, ya que interviene la Organización de las Naciones Unidades (ONU) y el gobierno federal de México, a través de la Semarnat, Conafor y Conanp, quienes apoyan para el proyecto de Sabancuy.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida gestiona que perros de la Bojórquez regresen con su dueño, tras ataque a adulta mayor

No se contempla aplicar eutanasia a los canes; proceso de reparación del daño continúa

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida gestiona que perros de la Bojórquez regresen con su dueño, tras ataque a adulta mayor

Fiscalía de Michoacán vuelve a exigir a Grecia Quiroz entregar los celulares de Carlos Manzo

Es el tercer requerimiento que realizan a la viuda del ex alcalde de Uruapan, quien dice no confiar en la institución

La Jornada

Fiscalía de Michoacán vuelve a exigir a Grecia Quiroz entregar los celulares de Carlos Manzo

Sheinbaum anuncia a los finalistas de México Canta: Tiffany Calaoiz, Joshua Soto y Rosalba Valdez

Felicita la presidenta a medallistas de oro de remo y trampolín en Europa

La Jornada

Sheinbaum anuncia a los finalistas de México Canta: Tiffany Calaoiz, Joshua Soto y Rosalba Valdez

Xchiwol ma’ jach ya’ab ba’al ojéela’an yóok’olal tu lu’umil méxicoi

Tarántula yucateca, de las menos conocidas de México

Miguel Améndola

Xchiwol ma’ jach ya’ab ba’al ojéela’an yóok’olal tu lu’umil méxicoi

<