Pérdida de manglar reduce la producción de miel en Sabancuy, Carmen

Autoridades promueven la reforestación de 100 hectáreas de dichos ecosistemas
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

La producción de miel en la región se ha reducido más de 80 por ciento debido a la disminución de los bosques de manglares por efecto de los cambios de mareas, afirmó Hilaria Acosta Navarrete, presidenta del Comisariado Ejidal de Sabancuy, en Carmen.

Destacó que derivado de ello, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Campeche tiene el proyecto de conservación de manglares, por lo que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) promueven la reforestación de 100 hectáreas en Sabancuy.


Deforestación

Indicó que desde hace 30 años hasta la actualidad, ha descendido entre 70 y 80 por ciento la producción de miel debido a la devastación de la vegetación de mangle rojo y negro en Sabancuy.

Expuso que en el pasado, en la región de Sabancuy se llegó a contar hasta con cien colmenas de abejas, alcanzando una producción de 13 tambores de miel, pero que en la actualidad de 100 colmenas se puede alcanzar como máximo entre tres y cinco tambores del dulce líquido.

Sostuvo que esta reducción de aproximadamente 80 por ciento de la producción de miel en la región se deriva de la devastación de los bosques de manglar.

Manifestó que el proyecto de conservación ambiental de la Conafor, en la primera y segunda etapa, correspondió a la apertura de canales para la entrada y salida de agua, actualmente inicia la reforestación el mangle rojo.

"El proyecto es sembrar más de 100 mil manglares rojos y 100 mil de mangles negros, abarcará una extensión de 100 hectáreas, de acuerdo a la Conafor".

Subrayó que esto vendría a favorecer, no sólo a los apicultores, sino también al medio ambiente, ya que los manglares son los pulmones para la sobrevivencia de los seres humanos, además, sirven de barrera de contención contra ciclones y huracanes.

Puntualizó que la recuperación de los manglares es un tema a nivel internacional, ya que interviene la Organización de las Naciones Unidades (ONU) y el gobierno federal de México, a través de la Semarnat, Conafor y Conanp, quienes apoyan para el proyecto de Sabancuy.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Cecilia Patrón supervisa la construcción del primer corredor verde de Ciudad Caucel, Mérida

La obra contempla la plantación de 527 ejemplares, un sendero peatonal y áreas de convivencia

La Jornada Maya

Cecilia Patrón supervisa la construcción del primer corredor verde de Ciudad Caucel, Mérida

Capacitan a personal del ayuntamiento de Playa del Carmen

Recibieron cursos sobre la discapacidad, el síndrome del impostor y para fortalecer las habilidades humanas

La Jornada Maya

Capacitan a personal del ayuntamiento de Playa del Carmen

Primera detenida por caso Dafne Zapata denuncia haber sido víctima de privación de la libertad

Danna Yanina acusa a una de las responsables de la Academia Militarizada Doenitz, Estrella Mora

La Jornada

Primera detenida por caso Dafne Zapata denuncia haber sido víctima de privación de la libertad

Labio y paladar hendido causan problemas físicos y emocionales: especialistas

Afirmaron que una atención médica integral dura, en promedio, 20 años

La Jornada

Labio y paladar hendido causan problemas físicos y emocionales: especialistas

<