Pérdida de manglar reduce la producción de miel en Sabancuy, Carmen

Autoridades promueven la reforestación de 100 hectáreas de dichos ecosistemas
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

La producción de miel en la región se ha reducido más de 80 por ciento debido a la disminución de los bosques de manglares por efecto de los cambios de mareas, afirmó Hilaria Acosta Navarrete, presidenta del Comisariado Ejidal de Sabancuy, en Carmen.

Destacó que derivado de ello, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Campeche tiene el proyecto de conservación de manglares, por lo que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) promueven la reforestación de 100 hectáreas en Sabancuy.


Deforestación

Indicó que desde hace 30 años hasta la actualidad, ha descendido entre 70 y 80 por ciento la producción de miel debido a la devastación de la vegetación de mangle rojo y negro en Sabancuy.

Expuso que en el pasado, en la región de Sabancuy se llegó a contar hasta con cien colmenas de abejas, alcanzando una producción de 13 tambores de miel, pero que en la actualidad de 100 colmenas se puede alcanzar como máximo entre tres y cinco tambores del dulce líquido.

Sostuvo que esta reducción de aproximadamente 80 por ciento de la producción de miel en la región se deriva de la devastación de los bosques de manglar.

Manifestó que el proyecto de conservación ambiental de la Conafor, en la primera y segunda etapa, correspondió a la apertura de canales para la entrada y salida de agua, actualmente inicia la reforestación el mangle rojo.

"El proyecto es sembrar más de 100 mil manglares rojos y 100 mil de mangles negros, abarcará una extensión de 100 hectáreas, de acuerdo a la Conafor".

Subrayó que esto vendría a favorecer, no sólo a los apicultores, sino también al medio ambiente, ya que los manglares son los pulmones para la sobrevivencia de los seres humanos, además, sirven de barrera de contención contra ciclones y huracanes.

Puntualizó que la recuperación de los manglares es un tema a nivel internacional, ya que interviene la Organización de las Naciones Unidades (ONU) y el gobierno federal de México, a través de la Semarnat, Conafor y Conanp, quienes apoyan para el proyecto de Sabancuy.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Gobierno de Yucatán apoya con viajes de autobús a jóvenes que presentarán examen de control a la UNAM

Joaquín Díaz Mena ofreció apoyo integral a cerca de 80 aspirantes yucatecos 

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán apoya con viajes de autobús a jóvenes que presentarán examen de control a la UNAM

Detienen a contador del hermano del ex gobernador de Campeche acusado de desvío de recursos públicos

Luis Antonio "N" figura como socio y propietario de empresas que recibieron pago del gobierno de 'Alito' Moreno

Jairo Magaña

Detienen a contador del hermano del ex gobernador de Campeche acusado de desvío de recursos públicos

Recalan en costas de Tulum 25 kilogramos de presunta marihuana

Ciudadanos reportaron la presencia de varios paquetes sospechosos en la franja costera

Miguel Améndola

Recalan en costas de Tulum 25 kilogramos de presunta marihuana

Nieto de Raúl Castro fue señalado por tener lazos con mafia cubana en México, revela NYT

El presunto grupo criminal, vinculado al tráfico de personas, tendría operaciones en el estado de QRoo

Efe

Nieto de Raúl Castro fue señalado por tener lazos con mafia cubana en México, revela NYT

<