SDA toma acciones de prevención contra el gusano barrenador en Campeche

La detección de un bovino en Chiapas afectado por la plaga pone en alerta los ganaderos locales
Foto: Fernando Eloy

En un esfuerzo conjunto por mitigar el impacto de la inminente entrada del gusano barrenador del ganado en el país, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), Ramón Gabriel Ochoa Peña, encabezó una reunión con diversas autoridades federales y representantes del sector ganadero para abordar estrategias locales y establecer acuerdos para una colaboración interinstitucional que permitan hacer frente a esta emergencia sanitaria que afecta tanto a la ganadería como a la salud pública en Campeche.

El gusano barrenador del ganado representa una amenaza significativa para la producción ganadera, y por lo tanto, se enfatizó la importancia de reforzar la seguridad sanitaria en los puntos fronterizos del Estado, esto luego de que en días pasados Personal de la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) del Gobierno Federal y por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en México, a través de Punto de Verificación e Inspección en Catazajá, Chiapas, interceptó un animal que resultó positivo al gusano  en un cargamento originado fuera de territorio nacional.

Las autoridades acordaron extremar las medidas de control para evitar el ingreso de ganado potencialmente infectado desde los países vecinos. El acuerdo con el gremio de productores ganaderos también incluye la implementación de la habilitación de corrales de inspección de ganado para regular la salida de animales del Estado, asegurando así la bioseguridad de los hatos locales.


Las acciones emprendidas y los acuerdos alcanzados son fundamentales para prevenir la propagación de esta enfermedad y proteger la salud de los hatos y de la población. La colaboración entre los distintos niveles de gobierno y los productores ganaderos será crucial para enfrentar este desafío.

El gusano barrenador es una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, y es capaz de recorrer hasta 150 kilómetros en busca de alimento y encontrar un tejido vivo, en donde deposita sus huevecillos que en un plazo de 12 a 14 horas se convierten en larvas, fase en la cual dañan la piel y originan gusaneras en los animales. Si el ganado afectado no recibe tratamiento, puede morir entre 7 y 14 días después de contraer esta agresiva infección. 

Para prevenir esta enfermedad, la SDA recomienda curar inmediatamente cualquier herida presente en los animales utilizando productos cicatrizantes, secantes e insecticidas que impidan la proliferación de las larvas, y reafirma su compromiso de estar atentos para reforzar las acciones contra esta situación. 

La reunión contó con la participación de diversas autoridades, entre ellas el capitán José Luis Romero González, en representación de la Coordinación de la Guardia Nacional en Campeche; general de Brigada del Estado, Mayor Alberto Román González; comisario Felipe Manuel Chan Méndez, director de la Policía Estatal en representación de la titular de la Secretaría de Protección y seguridad Ciudadana, entre otros.

Sigue leyendo:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

China y EU enfrentan una misma guerra y la están perdiendo: la baja natalidad

Las mujeres, por contextos políticos, sociales y económicos, ya no están dispuestas a tener hijos

La Jornada

China y EU enfrentan una misma guerra y la están perdiendo: la baja natalidad

Vinculan a proceso a cinco ex funcionarios por explosión en Waldo’s de Hermosillo

El proceso judicial continúa; falta definir la situación legal de al menos 12 personas más

La Jornada

Vinculan a proceso a cinco ex funcionarios por explosión en Waldo’s de Hermosillo

Cathy Freeman, campeona olímpica de 400 m y activista indígena, recibe el mayor honor de Australia

La atleta fundó en 2007 una organización que apoya oportunidades educativas para niños de los pueblos originarios

Ap

Cathy Freeman, campeona olímpica de 400 m y activista indígena, recibe el mayor honor de Australia

Sabalenka le gana a la estadunidense Jovic y avanza a semifinales del Abierto de Australia

La tenista bielorrusa intenta ganar su tercer título australiano en cuatro años

Ap

Sabalenka le gana a la estadunidense Jovic y avanza a semifinales del Abierto de Australia

<