SDA toma acciones de prevención contra el gusano barrenador en Campeche

La detección de un bovino en Chiapas afectado por la plaga pone en alerta los ganaderos locales
Foto: Fernando Eloy

En un esfuerzo conjunto por mitigar el impacto de la inminente entrada del gusano barrenador del ganado en el país, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), Ramón Gabriel Ochoa Peña, encabezó una reunión con diversas autoridades federales y representantes del sector ganadero para abordar estrategias locales y establecer acuerdos para una colaboración interinstitucional que permitan hacer frente a esta emergencia sanitaria que afecta tanto a la ganadería como a la salud pública en Campeche.

El gusano barrenador del ganado representa una amenaza significativa para la producción ganadera, y por lo tanto, se enfatizó la importancia de reforzar la seguridad sanitaria en los puntos fronterizos del Estado, esto luego de que en días pasados Personal de la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) del Gobierno Federal y por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en México, a través de Punto de Verificación e Inspección en Catazajá, Chiapas, interceptó un animal que resultó positivo al gusano  en un cargamento originado fuera de territorio nacional.

Las autoridades acordaron extremar las medidas de control para evitar el ingreso de ganado potencialmente infectado desde los países vecinos. El acuerdo con el gremio de productores ganaderos también incluye la implementación de la habilitación de corrales de inspección de ganado para regular la salida de animales del Estado, asegurando así la bioseguridad de los hatos locales.


Las acciones emprendidas y los acuerdos alcanzados son fundamentales para prevenir la propagación de esta enfermedad y proteger la salud de los hatos y de la población. La colaboración entre los distintos niveles de gobierno y los productores ganaderos será crucial para enfrentar este desafío.

El gusano barrenador es una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, y es capaz de recorrer hasta 150 kilómetros en busca de alimento y encontrar un tejido vivo, en donde deposita sus huevecillos que en un plazo de 12 a 14 horas se convierten en larvas, fase en la cual dañan la piel y originan gusaneras en los animales. Si el ganado afectado no recibe tratamiento, puede morir entre 7 y 14 días después de contraer esta agresiva infección. 

Para prevenir esta enfermedad, la SDA recomienda curar inmediatamente cualquier herida presente en los animales utilizando productos cicatrizantes, secantes e insecticidas que impidan la proliferación de las larvas, y reafirma su compromiso de estar atentos para reforzar las acciones contra esta situación. 

La reunión contó con la participación de diversas autoridades, entre ellas el capitán José Luis Romero González, en representación de la Coordinación de la Guardia Nacional en Campeche; general de Brigada del Estado, Mayor Alberto Román González; comisario Felipe Manuel Chan Méndez, director de la Policía Estatal en representación de la titular de la Secretaría de Protección y seguridad Ciudadana, entre otros.

Sigue leyendo:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Alcaldía de Campeche realiza Primera Asamblea ciudadana de Presupuesto Participativo

El mecanismo permitirá a los pobladores incidir en el gasto público de la capital

Jairo Magaña

Alcaldía de Campeche realiza Primera Asamblea ciudadana de Presupuesto Participativo

Estados Unidos retirará sanciones a Venezuela para facilitar las ventas de petróleo

El secretario de Tesoro también busca que el FMI y el BM reanuden relaciones con el país sudamericano

Reuters

Estados Unidos retirará sanciones a Venezuela para facilitar las ventas de petróleo

Yucatán: Prevén lluvias ligeras y moderadas en el centro, noreste y noroeste por frente frío No. 27

El fenómeno climático provocará un incremento en el oleaje

La Jornada Maya

Yucatán: Prevén lluvias ligeras y moderadas en el centro, noreste y noroeste por frente frío No. 27

Mérida Fest 2026: Homenaje a Armando Manzanero reúne a 20 mil personas en la Plaza Grande

Susana Zabaleta, Alex Lora, Francisco Céspedes y Juan Pablo Manzanero encabezaron un estreno mundial

La Jornada Maya

Mérida Fest 2026: Homenaje a Armando Manzanero reúne a 20 mil personas en la Plaza Grande

<