Mauricio Soto, invitado de la OSCAM en su segundo programa de temporada

La orquesta estatal presentará su segundo programa de temporada el próximo sábado 8 de febrero
Foto: OSCAM

La Orquesta Sinfónica de Campeche (OSCAM) presentará su segundo programa de temporada el próximo sábado 8 de febrero a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro, teniendo como invitado especial al destacado cornista Mauricio Soto.

El programa musical estará conformado por la Suite mexicana, concierto para corno y orquesta del maestro Juan José Bárcenas; se trata de un concierto para corno francés en fa y orquesta, escrito apenas en 2024 por el compositor mexicano Juan José Bárcenas (1982) y que fue inspirado y encargado por el cornista uruguayo afincado en México, Mauricio Soto, quien también será el responsable de tocarlo esta noche.

Es el mismo compositor quien ha escrito las siguientes palabras al inicio de la partitura para describir la obra: “La Suite Mexicana es un viaje musical que celebra los paisajes sonoros y emocionales de México, diseñada para destacar tanto la expresividad de la orquesta sinfónica como las posibilidades virtuosísticas del corno francés”.

La Orquesta también ejecutará la Serenata para trece instrumentos, K. 361, “Gran partita” de Mozart.

Mauricio Soto, solista del corno se ha formado con importantes y destacados profesores, incluyendo a su padre, Juan Soto; a Howard Katz, Guelfo Nalli, Gordon Campbell, William Brown, Jean Martin y Fred Mills. Obtuvo su Licenciatura en la Universidad de la República Oriental del Uruguay y su Maestría (Master of Music) en la University of Georgia (EU).

Ha sido integrante de la Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay), la Orquesta del Teatro Argentino, la Orquesta Sinfónica Nacional de México y profesor de Corno en la Escuela Superior de Música así como de la Escuela Nacional de Música (UNAM) y la Universidad de Guanajuato.

Ha sido invitado regularmente a diversos Festivales como el Festival Internacional “Carlos Gomes” en Campinas (Brasil), Festival “El Nevado”(Edo. de Méx.),  “Annual Brass Day” en Delaware State University (EE.UU.), el “Mérida International Brass Festival” (México), Festival Internacional “Vientos de la Montaña” (Texcoco), Festival Internacional de Curitiba (Brasil), entre otros.

Actualmente es Corno Principal de la Orquesta Filarmónica de Querétaro (México), director del Programa de Orquesta de la Escuela John F. Kennedy y Profesor en la Universidad Panamericana en la Ciudad de México.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Tras rescate de 17 niños, Colombia expulsa a miembros de secta judía Lev Tahor

Cinco de los infantes tenían orden de búsqueda internacional ante riesgo de trata

Afp

Tras rescate de 17 niños, Colombia expulsa a miembros de secta judía Lev Tahor

SICT descarta que Volaris vulnere la Constitución por arrendar aeronaves

La ley ordena que aviones de matrícula mexicana sean operados por tripulaciones nacionales

La Jornada

SICT descarta que Volaris vulnere la Constitución por arrendar aeronaves

Presidentes de Ruanda y RD Congo firmarán acuerdo de paz el jueves en Washington

El largo conflicto en la región cobró cientos de miles de vidas

Afp

Presidentes de Ruanda y RD Congo firmarán acuerdo de paz el jueves en Washington

Telescopio Hubble publica imagen de galaxia espiral tormentosa ubicada a 50 millones de años luz

NGC 1792 sorprende a los especialistas por sus regiones ricas formación estelar

Europa Press

Telescopio Hubble publica imagen de galaxia espiral tormentosa ubicada a 50 millones de años luz

<