Aumenta población de perros y gatos en las calles de Carmen

Piden acciones para evitar que estos animales atenten y maten a las tortugas marinas
Foto: Enrique Osorno

En los últimos 10 años ha aumentado hasta en 350 por ciento, los caninos y felinos en condición de calle en Carmen, los cuales muchas veces son abandonados por sus propios dueños al cambiar de residencia, lo cual se está convirtiendo en un problema de salud pública, expresó la vocera de la organización ambientalista, Desarrollo y Medio Ambiente, A.C., Jacqueline May Díaz.

Señaló que no se cuenta con un censo exacto de los caninos y felinos en situación de calle, pero añadió que es necesario tomar acciones para evitar que los animales que habitan las costas y playas de la isla, atenten y maten a las tortugas marinas, cuando éstas acuden a desovar.



La ambientalista sostuvo que es por ello que se deben promover e intensificar las campañas de esterilización canina y felina para, de esta manera, evitar que se continúe proliferando las manadas de estos, los cuales llegan a veces a atacar a la población.

“Debemos comprender que cuando los caninos y felinos son pequeños, casi siempre son apapachados y queridos por las familias, sin embargo, al ir creciendo, prácticamente son arrojados a las calles, generando serios problemas a la comunidad”.

Recordó que, sin embargo, no se trata de promover campañas de exterminio, pero las autoridades de los tres niveles de gobierno deben buscar mecanismos que permitan contener el crecimiento de esta población de fauna.

Dijo que aun cuando la temporada de anidación está concluyendo, es necesario que se analice y se encuentren soluciones a un problema que año con año va en aumento.

“Este problema se presenta desde hace 10 o 12 años, principalmente en los campamentos de Isla Aguada y Carmen, en donde se comenzaron a presentar los primeros grupos de fauna feral, que se agruparon en pequeñas jaurías, que atacan los nidos de tortugas”.

Indicó que tan solo en este año, se han presentado al menos dos saqueos de nidos de tortuga, así como se han encontrado entre tres y cuatro ejemplares de carey, las cuales fueron muertas por las mordeduras de los caninos en condición de calle, que se encuentran en las playas.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

<