Foto: Cuartoscuro

“Tenemos hambre, pero seguimos produciendo”, afirman los trabajadores petroleros de cuatro instalaciones marinas del activo Abkatún Pol Chuc, que se mantienen en huelga por el mal servicio de alimentación que brinda la empresa Topqual Food 365, sin que hasta ahora ninguna autoridad se haya presentado a dialogar con ellos.

Explicaron que desde el domingo 6 de septiembre iniciaron la huelga de hambre, ante las deficiencias paulatinas que ha registrado el servicio de alimentación, lo que violenta lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Además, indicaron que la prestadora del servicio continua cobrando 250 pesos por platillo por cada obrero, aun cuando ellos han reducido el presupuesto a 140.

Abandono sindical

Gerardo Muñoz Acosta, trabajador de la plataforma Abkatún Alfa, con categoría de eléctrico especialista, sostuvo que una vez más es evidente el abandono en que los mantienen los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), ya que hasta ahora, y pese a que en reiteradas ocasiones se hizo de su conocimiento ésta y otras anomalías, nunca han hecho nada.

“Tenemos hambre, por los días en ayuno en que hemos estado. Sin embargo tenemos la firme convicción de mantenernos firmes en esta protesta, hasta que las autoridades nos hagan caso y mejoren las condiciones del servicio de alimentación que recibimos; aunque ninguno de los obreros hemos dejado de laborar de manera normal para apoyar la producción de hidrocarburos que necesita el país”, subrayó.

Dijo que se teme por la integridad de al menos seis trabajadores, los cuales sufren de hipertensión o diabetes y así se sumaron a la protesta, pese a que son más vulnerables al COVID-19 y más con el ayuno, por lo que responsabilizaron a las autoridades de Pemex de lo que pueda ocurrirles.

Adeudo de Pemex

Un directivo de Pemex, quien pidió el anonimato por no estar autorizado para dar entrevistas, reveló a La Jornada Maya que efectivamente se tiene un adeudo millonario por un retraso en el pago a los proveedores de alimentos y hotelería, “lo que ha generado el amago de los mismos, en dejar de prestar el servicio, lo cual es preocupante”.

Indicó que este martes hubo reuniones de alto nivel para buscar las alternativas y generar un pago a los proveedores de servicios de alimentación y de esta manera evitar un conflicto mayor.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<