Pescadores no coinciden con números de captura del Pulpo Maya de Conapesca

Aseguran que los reportes de arriba son de depredadores
Foto: Fernando Eloy

El último reporte de arribo de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) del mes de agosto de este año, señala que en Campeche bajó un 35 por ciento la captura del Pulpo Maya en el litoral campechano con respecto a los números del 2019 y correspondiente al Golfo de México, sin embargo, líderes pesqueros de la capital campechana mostraron sorpresa pues los pescadores no han salido a la mar y no coinciden con el reporte de arribo que el organismo federal ha dado de alta a su sistema de informe.

Según los reportes de arribo en poder de la Comisión de Pesca, en el 2019 reportaron apenas 4.2 toneladas del molusco durante la primera semana de temporada, pero este año durante en el mismo tiempo señalan que aumentó a 15.1 toneladas, es decir aumentó más del 300 por ciento; durante la segunda semana en el 2019 el reporte fue de 28.7 toneladas y este año de 21.5, siendo lo contrario.

Para la tercera semana del 2019 el reporte alcanzó a 34.7 toneladas y este año algo similar, fue de 34.3; la semana del 19 al 25 de agosto del 2019 el reporte muestra 50.8 toneladas y este año un aumento a 77.1 toneladas, es decir, aumentó un 50 por ciento. Asimismo la semana del 26 de agosto al 1 de septiembre en el 2019 el arribo fue de 77.2 toneladas, mientras que en el 2020 de 80.9, también hubo aumento.

De manera general, los reportes de arribo que la Conapesca ha recibido señala que hubo una baja del 32 por ciento en el volumen de captura y de un 47 por ciento en el valor del producto, esto de manera general.

Sin embargo Virgilio Pérez Chan, líder pesquero del muelle del Camino Real y Pedro Chi Pech del de Lerma, señalaron que es raro ver esos números cuando estos no han salido a pescar y los viajes que han realizado de tres o cuatro días solo traen entre 2 y 5 kilos del octópodo, considerado para ellos, como de las peores temporadas en captura y precio.

“Según el reporte de la Conapesca, la captura bajó un 35 por ciento durante el mes de agosto y el precio bajo 47 por ciento, ambos datos comparados a los del año pasado, cuando la captura inició entre 5 y 10 kilos y el precio alcanzó hasta 110 pesos de inició, hoy, el precio máximo es de 60 pesos”, afirmó con risas.

“Invitó al delegado y a sus inspectores a que nos acompañen a un viaje de tres o cuatro días, apenas y han traído entre dos y tres kilos, esos reportes que tienen son de depredadores, no de los pescadores artesanales, por ello es que cada año la temporada es de pérdidas, ahora esperamos a que llegue octubre o que en su caso caiga un temporal que arrastre al producto”, finalizó.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<