Sin apoyo por parte del gobierno federal, los empresarios camaroneros debieron recurrir a créditos bancarios, para poder zarpar con destino a Tamaulipas, a fin de iniciar hoy la captura de camarón. Desde el puerto de Isla del Carmen partieron cuatro embarcaciones y 40 en total en toda la entidad, reveló el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras, Adolfo Hernández Maldonado.
El dirigente destacó que, tras varios días de protestas en Carmen y Campeche, para exigir precios competitivos al diesel marino, “la cerrazón del gobierno federal se mantuvo, afectando los ingresos de al menos 200 pescadores de altura del municipio”.
También te puede interesar: Embarcaciones camaroneras de Campeche zarpan a Tamaulipas
Hernández Maldonado expuso que los gobernadores de los estados de la costa del Golfo de México buscarán reunirse con autoridades de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para pedir apoyos para el sector pesquero de altura, ya sea para combustible o en los mencionados precios competitivos para el diesel marino.
“El problema no se ha resuelto, ya que solo la mitad de la flota camaronera pudo salir a la pesca, mientras que los otros compañeros, continúan a la espera de una oportunidad para poder zarpar y ganar el sustento de sus familias”, apuntó el funcionario.
Edición: Emilio Gómez
La diputada señala que la práctica también perjudica al sector cañero, ganadero y lechero
Jairo Magaña
La entidad busca promover nuevos productos y preparar el terreno para el 2026
Ana Ramírez
Actualmente el municipio utiliza herramientas de IA para atender reportes ciudadanos
La Jornada Maya
Productores esperan que el gobierno de Campeche oficialice el acuerdo el viernes
Jairo Magaña