La Jornada Maya

Campeche
28 de abril, 2015

Más de siete mil estudiantes de los Colegios de Bachilleres y de los centros de estudios científicos y tecnológicos en el Estado de Campeche se quedaron sin clases ayer debido a que el personal de los organismos descentralizados de nivel medio superior se sumaron a un paro de labores a nivel nacional. Los mentores entrevistados coincidieron que la suspensión de actividades es una de protesta por la unilateralidad en la aprobación de la Ley General de Servicio Profesional Docente, ya que se eliminaron algunos derechos y logros sindicales como el derecho de preferencia, el escalafonario, la participación de las comisiones mixtas para el ingreso, la promoción y la capacitación, entre otras más, con las cuales se viola el contrato colectivo y las condiciones generales de trabajo.

Por esta razón, las instalaciones del COBACH de Tenabo, Hecelchakán, Lerma, Calkiní, Bécal, Nunkiní, Xpujil, Atasta Seybaplaya, así como el CEYTEC de Pomuch y de Ciudad Concordia en esta capital permanecieron cerrados para demandar el respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores, la plena vigencia de las organizaciones sindicales y la conclusión del proceso de homologación de todo el personal, además de la basificación de todos los trabajadores administrativos y docentes que desde el 12 de septiembre de 2013 ya se encontraban laborando.

Maestros iniciaron el paro poco después de las 7 de la mañana, colocaron mantas de protesta a la entrada de las escuelas e impidieron la salida de los alumnos. El director General del COBACH en Campeche, Enrique Alcocer Raygoza, señaló que no justificarán las acciones de más de 50 maestros que participaron en el paro laboral por lo que se realizarán los descuentos correspondientes por las horas que dejaron de dar clases ya que no justificaron legalmente este paro.


Lo más reciente

El Mundial gentrificado

Editorial

La Jornada Maya

El Mundial gentrificado

Un planeta, una salud, 22 de mayo, Día Internacional de la Biodiversidad y la Madre Tierra

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

Un planeta, una salud, 22 de mayo, Día Internacional de la Biodiversidad y la Madre Tierra

Activistas en México buscan visibilizar la crisis de los desaparecidos antes del Mundial

El país registra 130 mil personas con paradero desconocido, la mayor parte de los casos desde 2006

Afp

Activistas en México buscan visibilizar la crisis de los desaparecidos antes del Mundial

Huelga de hambre y protesta en centro de detención de inmigrantes en Estados Unidos

Activistas, familiares y la gobernadora de Nueva Jersey pidieron la excarcelación de las personas vulnerables

La Jornada

Huelga de hambre y protesta en centro de detención de inmigrantes en Estados Unidos

<