Con inversión de 30 millones de pesos, fue inaugurado anoche el Palacio Centro Cultural que recibe a los espectadores con una pintura del antiguo mercado, autoría del artista Marcos Chab, para acceder a la suntuosa Sala de Fortificaciones que posee maquetas y proyecciones con tecnología videomapping que transporta al espectador por las arterias del hexágono que conformaba la villa de San Francisco de Campeche desde el siglo XVI al XIX, basado en uno de los primeros planos, así como los primeros baluartes acariciados por las casi reales azulinas aguas.

Más que una cronología, la museografía va más allá de las palabras y explora los campos de la reflexión para una valoración intrínseca y extrínseca de lo que es Campeche para la comprensión de su presente y por supuesto, la visión futurista.
Concreta una propuesta educativa y cultural con una interesante lectura del pasado a través de la tecnología mexicana en sus salas interactivas, con una inversión de 30 millones de pesos y el trabajo de más de 300 profesionales entre ellos, escritores, historiadores, pintores, artistas plásticos, ebanistas, arqueólogos, ingenieros técnicos, en su mayoría campechanos, así como la valiosa aportación del cronista de la ciudad José Manuel Alcocer Bernés, la historiadora Adriana Rocher y la arqueóloga subacuática Helena Barba Meinecke.

En la Sala de Fortificaciones se aprecia un gran mapa de Campeche con el panorama de fortificaciones del Caribe, representaciones de ataques piratas y defensores, planteados por la artista plástica Rocío Caballero.
El recorrido desmitifica las ideas románticas de encuentros entre piratas y mujeres hermosas de la villa de San Francisco de Campeche, y muestra las crueles invasiones, crímenes, robos y devastaciones de los corsarios. No obstante, los planos y maquetas de la ciudad con sus muros concluidos aclaran al visitante el gran detalle histórico de que las murallas de Campeche no la protegieron de tales ataques piráticos, sino que más bien partieron de esta motivación invasora y sí la protegieron en los movimientos independistas del Estado de Yucatán.

Entre otras salas, el público podrá encontrar la de Comercio, con una exhibición de objetos de los productos de exportación, importación y un espacio interactivo donde la tecnología multimedia transportará a uno y otro lado del atlántico donde “enfrentarán” amenazas propias del comercio marítimo.

Una de las piezas más atractivas es nuestra emblemática Caña de Timón hallada en el Río Viejo, de Palizada, y un gran barco segmentando hecho de maderas finas, resinas, telas, cuerdas de algodón, de la autoría de Juan larios, basado en el trabajo de una ilustración de Stephen Biesty. Estas piezas que engrandecen la Sala de Navegación.

Otra réplica que todos queremos ver, es la de la india mosquito y el escudo de Campeche, pintura de Domingo Pérez Piña.

Sin duda alguna, uno de los espacios más atractivos es el de inmersión sobre navegación, un medio de animación de uso de un simulador mecánico de movimiento que recrea un fragmento de la cubierta de un barco. Por ocho minutos los espectadores experimentarán los aspectos de un viaje trasatlántico en el siglo XVII, así como interesantes narraciones de los viajes comerciales y piráticos.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<