Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 6 de diciembre, 2016

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reveló que con base en la consulta a los productores indígenas del poblado de Dzibalchén, de la región de Los Chenes, esta dependencia iniciará la promoción de cursos de capacitación para la siembra de soya transgénica y la adquisición de un contenedor para envases de agroquímicos como el glifosfato.

Así lo manifestó, en entrevista, Lucio Lastra Ortiz, delegado de la institución, al considerar que los apoyos a los productores indígenas que han decidido sembrar soya transgénica se harán a más tardar a principios del año entrante.

Consideró que la consulta a los pueblos indígenas es precisamente para que cada comunidad decida qué es lo que más le conviene, y en este sentido la Sagarpa, a través del Servicio Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), debe respetar la decisión de los productores tal y como ha sucedido en Dzibalchén.

Recordó que el Senasica es el órgano dependiente, junto con otras instancias, encargado de normar la consulta a los pueblos indígenas y respetar que se cumpla la decisión que adopten, por eso en este sentido, a petición de los productores de Dzibalchén, la Sagarpa ya se les prepara programas de capacitación y también se está considerando la entrega de un contenedor para el manejo de envases de agroquímicos.

El funcionario indicó que a partir del próximo año se estará cumpliendo con esta petición a los productores de esa región chenera, para que se dediquen a la actividad que quieren.

“Si los productores de Dzibalchén desean sembrar soya transgénica, nosotros sólo tenemos que respetar los acuerdos, pues es una decisión que emanó de una consulta popular a los habitantes de ese lugar, y en este sentido no podemos ir en contra de su voluntad”, expresó el funcionario federal.

Comentó muy brevemente, sin mencionar nombres, que existen otras localidades de la región de Los Chenes que también desean sembrar soya transgénica y si esa es su voluntad así se hará, para no incurrir en algún tipo de violación a los derechos humanos. La consulta indígena maya tiene que ser bien respetada, de acuerdo a la voluntad de los interesados, señaló el funcionario.

Por último, reveló que este año o a más tardar a principios de 2017, la Sagarpa estará entregando 12 millones de pesos de apoyo para la siembra de maíz amarillo y 20 millones para el aprovechamiento de soya huasteca.


Lo más reciente

Yucatán: Canaco dará seguimiento a uso de recursos del Plan Bienestar Metropolitano

Dirigente de la Cámara señaló que están a la expectativa de conocer los proyectos

Astrid Sánchez

Yucatán: Canaco dará seguimiento a uso de recursos del Plan Bienestar Metropolitano

Estudiantes de Gerontología de la UAC protestan por constantes reubicaciones ''temporales''

Estudiantes manifestaron que la nueva decisión de moverlos de sus instalaciones se tomó sin consultarlos

Jairo Magaña

Estudiantes de Gerontología de la UAC protestan por constantes reubicaciones ''temporales''

Anuncian tres días de descuentos en Feria de Regreso a Clases 2026 en Mérida

La venta se realizará en el Salón de Convenciones de la Cámara

La Jornada Maya

Anuncian tres días de descuentos en Feria de Regreso a Clases 2026 en Mérida

Restauranteros de Tulum solicitan simplificación de trámites al Ayuntamiento

La Canirac propone al municipio estímulos fiscales de hasta 75 por ciento y una atención más eficiente

Miguel Améndola

Restauranteros de Tulum solicitan simplificación de trámites al Ayuntamiento

<