Huber Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
San Francisco, Campeche
Miércoles 26 de diciembre, 2018
Las comunidades mayas de la de Los Chenes no se oponen a la siembra de soya transgénica, sino a las formas de cómo se cultiva y aprovecha, en franco detrimento al medio ambiente, aseguró el diputado Emilio Lara Calderón.
El legislador consideró importante que los productores de la oleaginosa den cabal cumplimiento a la reglamentación y normas que existen para tal aprovechamiento, sobre todo cuando se esté afectando gravemente el entorno ambiental.
Consideró fundamental que los productores soyeros, por un lado, eviten los desmontes acabando con importantes zonas de selva virgen en donde inclusive se reporta la presencia de vestigios prehispánicos, y por otro lado, sean responsables del uso de agroquímicos, principalmente de glifosato, que causa contaminación al manto freático y a la salud humana.
Lara Calderón subrayó que mientras las autoridades correspondientes no apliquen todo el peso de la ley en contra de quienes insisten en hacer uso desmedido e irracional de pesticidas y fertilizantes, y sigan arrasando montes, ampliando la frontera agrícola para aprovechar los transgénicos, cualquier determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) poco o nada será acatada.
El diputado chenero no descartó que pese a la determinación de la SCJN de suspender temporalmente la siembra de soya transgénica hasta que no haya una consulta con los pueblos indígenas mayas afectados, no se descarta que persista esta práctica, al tiempo de recordar que el año pasado se aseguraron varios predios por persistir sus arrendatarios, comuneros y propietarios en estas prácticas.
El legislador priísta consideró que la soya transgénica no es dañina para la salud, pero sí los efectos que ocasiona su aprovechamiento, basado en el desmonte y el uso indiscriminado de pesticidas y herbicidas.
Enfatizó que hasta que no haya un control y se ejerza la ley, la siembra de soya transgénica estará presente en Los Chenes de manera clandestina, de ahí la importancia de concientizar a quienes se dedican o dependen de esta actividad, que es de suma importancia para el mercado consumidor nacional e internacional.
Comentó que la base de la alimentación, sobre todo el aprovechamiento de granos o semillas orgánicamente modificadas, deben tener una regulación rigurosa para realizar una actividad agrícola responsable.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya