Ap
La Jornada Maya

Albuquerque, Arizona
Jueves 12 de septiembre, 2019

Los miembros de la Generación X pueden conocer a Raúl Juliá por su papel enérgico y divertido como Homero Addams en la adaptación cinematográfica de 1991 de [i]The Addams Family[/i]. Otros pueden pensar en Juliá en su papel aclamado por la crítica en [i]Kiss of the Spider Woman[/i] de 1985 como El revolucionario Valentín Arregui.

Pero para actores como Edward James Olmos, Rita Moreno, Andy García, John Leguizamo y Benicio del Toro, el hombre que muchos conocían como Raulito sirvió como mentor, defensor y pionero que allanó el camino hacia el éxito para una generación de artistas latinos.

[img]ais68e0i0qew[/img]
Fotograma de la película 'The Addams Family' (1991)

El influyente actor puertorriqueño, que abrió las puertas a una generación de artistas latinos en cine y televisión desde la década de 1970 hasta la década de 1990, es el tema de un nuevo documental de PBS.

[i]Raúl Juliá: The World’s a Stage[/i] analiza la vida del actor desde su educación de clase media en Puerto Rico hasta las calles de Nueva York mientras intentaba entrar al teatro. Utilizando imágenes raras de Juliá y entrevistas de actores latinos que lo acreditan por abrir puertas, la película explora su lucha para luchar contra los estereotipos y obtener el respeto como intérprete. Juliá murió en 1994 a la edad de 54 años debido a complicaciones de un derrame cerebral.

[img]xis68e0ii4ii[/img]
Foto: Ap

El documental incluye imágenes de Juliá interpretando a Shakespeare con una joven Meryl Streep mientras interpreta desafiantemente las palabras de The Bard con acento puertorriqueño. James Earl Jones habla sobre el asombro que sintió al ver a Juliá representar al marginado Edmund en [i]King Lear[/i]. Del Toro recordaría más tarde que Juliá lo dejó impresionado en el musical [i]Nine[/i], una obra basada en la película semi-autobiográfica del cineasta italiano Federico Fellini "8½".

En cada uno de sus roles, Juliá estaba tratando de redefinir lo que significaba ser hispano en los Estados Unidos, una nación que durante mucho tiempo ignoró a los latinos o los reguló para roles subordinados en películas y en la vida, dijo Ben DeJesus, el director del documental.



"Él significó mucho para tanta gente", dijo DeJesus. "En muchos sentidos, fue mucho antes de su tiempo".

Resultó que Juliá usó su estado pionero para ayudar a otros jóvenes actores de color y llamar la atención sobre temas sociales como el hambre en el mundo y la independencia de Puerto Rico.

[img]xis68e0iisev[/img]
Foto: Ap

En otras palabras, DeJesus dijo que Juliá estaba "despierto" antes de que despertar fuera una palabra y un concepto fácil de impulsar a través de hashtags en las redes sociales.

“Hay una gran ignorancia en este país sobre lo que es una persona hispana. Punto", dijo Juliá en una entrevista.

[img]ois68e0ii6tb[/img]
Foto: Ap

Durante su tiempo en Broadway y en el cine, Juliá contrastaba con el mundo artístico más oscuro de artistas nuyorriqueños como Miguel Piñero, quienes elaboraron imágenes de violencia sexual, drogadicción y pobreza.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021