Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Toronto, Canadá
Sábado 7 de septiembre, 2019

El actor Jamie Foxx pidió este sábado acabar con el "siniestro trasfondo" racista del sistema judicial de Estados Unidos, durante el estreno en el festival de cine de Toronto de una de sus últimas películas, un drama situado en el polarizado estado de Alabama.

Foxx y su compañero de reparto Michael B. Jordan, dos de los actores afroamericanos más famosos de los últimos tiempos, protagonizan "Just Mercy", la historia real de un hombre negro condenado a muerte en el estado sureño en 1988 por el asesinato de una joven blanca que no cometió.

"Queríamos asegurarnos de que la gente entendiera lo trágico que es, y lo habitual que es. Ocurre todo el tiempo", dijo Foxx, que da vida al acusado Walter McMillian.

"La imagen de Walter McMillan es lo que provocó su arresto, así como el siniestro trasfondo de lo que el racismo puede hacer. Simplemente sacar a un hombre de su auto y decirle 'mataste a alguien' en un lugar en el que nunca estuvo", añadió.

Foxx afirmó que, en la edad del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan), muchos negros y blancos siguen siendo ignorantes o indiferentes ante el racismo. El actor confió en que la película pueda concienciar a la gente sobre esa situación.

La estrella recordó haber sido víctima de insultos racistas en su Texas natal y aseguró que aún sentía miedo cuando un coche de policía aparece por detrás de su Rolls-Royce.

"Just Mercy" cuenta la historia de Bryan Stevenson, un abogado negro recién licenciado en Harvard que se instala en el sur de Estados Unidos en los años 1980 para ayudar a las personas condenadas sin acceso a representación legal.

Stevenson se dio cuenta rápidamente de que los testigos que ayudaron a condenar a McMillian habían sido presionados y comenzó una dura batalla legal para exonerar a su cliente.

"Se ha abusado de nuestras comunidades. Y ser capaz de hacer mi papel --de utilizar mi plataforma-- para dar a conocer esta historia es muy importante para mí", dijo en la alfombra roja Michael B. Jordan, que encarna a Stevenson.

Le película ha conseguido alabanzas de la prensa, y algunos críticos creen que Jordan podría optar al Óscar por su papel.


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma