Notimex
Foto: whc.unesco.org
La Jornada Maya

París, Francia
Viernes 5 de julio, 2019

El Santuario de aves migratorias en el litoral del Mar Amarillo y del Golfo de Bohai de China y los Bosques hircanianos en Irán son a partir de hoy Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió este viernes los dos lugares naturales en su Lista de Patrimonio Mundial.

El Santuario de aves migratorias en el litoral del Mar Amarillo y del Golfo de Bohai, se ubica en la ecorregión que contiene la costa litoral y presenta un sistema de llanuras de marea considerado el más grande del mundo.

Las llanuras de marea sirven como áreas de crecimiento para unas 280 especies de peces y más de 500 especies de invertebrados que proporcionan alimento a los millones de aves migratorias que se detienen, mudan sus plumas, descansan, invernan y anidan ahí.

El santuario es el nodo central de la ruta migratoria de Asia oriental y Australasia, la más amenazada a nivel mundial y con el mayor número de especies en peligro de extinción y peligro crítico de extinción.

Los Bosques hircanianos en Irán, que forman un macizo forestal único en su género que se extiende a lo largo de 850 kilómetros por el litoral meridional del Mar Caspio, es el otro sitio Patrimonio Mundial. Ahí crece el 44 por ciento de las plantas vasculares de la República islámica.

Se han catalogado 180 especies de aves características de los bosques caducifolios de zona templada y unas 58 especies de mamíferos, entre ellos la emblemática pantera persa.

Ambos sitios naturales fueron elegidos este viernes por el Comité del Patrimonio Mundial, que se reúne en Bakú, Azerbaiyán, y su inscripción fue dada a conocer por la UNESCO a través de un comunicado en París, su sede.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo