Josetxo Zaldua
Foto: Afp
La Jornada Maya

Madrid, España
Sábado 27 de abril, 2019

Sábado de gloria en España. Los candidatos callaron al son de esa extraña figura llamada en todas partes “jornada de reflexión”. Partidos y medios de comunicación se hermanan a la hora de protestar por semejante mordaza: unos porque no saben vivir sin prometer el Edén, y otros porque sus índices de audiencia, dicen, se desploman al no poder publicar encuestas y cuanta mariguanada se les ocurra.

Las elecciones, aquí y en Pekín, son un excelente negocio, siempre con un claro perdedor. Es como ir a jugártela al casino. Si pierdes de vista que “la casa siempre gana”, mejor es evitar entrar a menos que se tenga mucha plata y des por amortizada la que vas a perder.

Así es la política de nuestros días y de nuestras entretelas.

Entre ocho y diez de la noche sabremos el resultado de unas elecciones que han levantado en Europa una gran expectación. Hace apenas tres años los grandes medios destacaban la ausencia de la ultraderecha en el teatro políticos español. Esos medios, hoy, están asustados ante la posibilidad de que el auge del neofranquista Vox se empareje con sus pares de Francia e Italia.

“Para qué vamos a pisarnos la manguera entre nosotros”, declaró a la prensa el candidato del Partido Popular, Pablo Casado, diciendo sin decir del todo que, en caso de ganar, sumará a su gobierno a quien Santiago Abascal, cabeza indiscutible de Vox, designe. De ese tamaño es el temor de la derecha a la ultra derecha española.

Ya no importa que hace apenas dos semanas Abascal dijera del PP que representaba a “la derechita cobarde” de España, término que provocó una furibunda reacción del inefable ex presidente José María Aznar ante el primer micrófono que le colocaron ante sus siempre pétreos labios: “No permito que nos llamen derechita cobarde”.

Después de tan amenazadora frase, Casado se escoró todavía más hacia su derecha, dando así todo el crédito a su ex compañero Abascal.

En parecida tesitura está Albert Rivera, el líder del hasta hace un mes centrista Ciudadanos que, también presa del pánico electoral, siguió la senda del PP y procedió a girar hacia la derecha. Dicen que el gran beneficiado de ese transfuguismo político de ocasión será Vox. El razonamiento es tan simple como la vida misma: puestos a votar a la derecha dura, pues votamos Vox y no por los sucedáneos de última hora.

En ese esquema no hace falta ser especialista para entender que el PSOE, y menos Podemos, no tienen ese problema. La duda está en si los generalmente apáticos votantes de las izquierdas superarán su histórica pereza para acudir en masa a las urnas, algo que a las derechas no les afecta. Por eso Pedro Sánchez, el todavía presidente y candidato a repetir por el PSOE, trata de galvanizar a sus militantes y simpatizantes para que, esgrimiendo el “ahí viene el lobo”, se vuelquen el domingo para sepultar cualquier posibilidad de que el trifacho político de esta atormentada España no llegue a La Moncloa.

Si eso llegara a suceder, vendría una larga travesía en el desierto.


Lo más reciente

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Ahora la empresa transita al rubro naviero en la isla

Gabriel Graniel Herrera

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

Ante empresarios, la aspirante a la alcaldía afirmó que impulsará la seguridad y el turismo

La Jornada Maya

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario

El evento busca promover la licenciatura con conferencias magistrales y conversatorios

La Jornada Maya

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario