Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Las Cruces, Nuevo México
Sábado 13 de abril, 2019

La Patrulla Fronteriza liberó este sábado, por segundo día consecutivo en esta ciudad, a decenas de migrantes que buscan asilo, por lo que las autoridades locales solicitaron donaciones de alimentos y artículos de higiene personal.

Los indocumentados son alojados temporalmente en un centro para indigentes, un centro recreativo y un recinto de agencias de servicio social, reportaron fuentes gubernamentales en un comunicado.

De acuerdo con el reporte, 83 migrantes llegaron este sábado.

La Patrulla Fronteriza dejó a 95 migrantes libres el pasado viernes en el albergue para indigentes Misión de Rescate Gospel y en el campus Community of Hope.

El periódico Las Cruces Sun-News informó que las iglesias en la ciudad han brindado durante meses albergue temporal a migrantes puestos en libertad por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), pero el pasado viernes fue la primera vez que la Patrulla Fronteriza trasladó a los indocumentados en camionetas y los dejó en el refugio para indigentes.

El arribo de los migrantes podría continuar “los próximos días”, anticipó Udell Vigil, vocero de la ciudad. Algunos fueron llevados al Centro Recreativo Meerscheidt, que según el comunicado fue cerrado al público porque sería utilizado temporalmente como albergue.

Entre los artículos solicitados se incluyen servilletas, platos desechables, toallas sanitarias, shampú, ropa, toallas, sábanas, comida enlatada, botellas de agua, materiales acolchados para camas y juguetes de peluche.

La Patrulla Fronteriza anunció el pasado jueves que dejaría en libertad a migrantes en el sur de Nuevo México y en El Paso, Texas, lo que dejó pendientes futuras audiencias judiciales debido a que el ICE enfrenta “problemas de capacidad”.

El Departamento de Salud estatal en Santa Fe llamó este sábado a profesionales de la salud -como pediatras, enfermeros, técnicos médicos en emergencias- para que se inscriban en un registro estatal de voluntarios a fin de participar “en la misión humanitaria de brindar servicios de revisión médica a migrantes en Nuevo México”.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte