Armando G. Tejeda
Foto: Afp
La Jornada Maya

Madrid, España
Martes 02 de abril, 2019

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) decidió admitir a trámite la querella por un presunto delito de desobediencia contra el presidente catalán, el nacionalista Quim Torra, quien se negó durante varios días a acatar una decisión de la Junta Electoral Central (JEC) para que retirara los símbolos separatistas de los edificios públicos durante el periodo electoral. Con esta decisión se abren diligencias de cara a un juicio que le podría acarrear una condena de entre seis meses y dos años de inhabilitación para cargo público y una multa económica de hasta tres mil euros.

Hace dos semanas, cuando ya se habían disuelto las Cortes Generales y se había convocado a los comicios generales del próximo 28 de abril, en los que se renovará el Congreso de los Diputados y se elegirá un gobierno para el Estado español, la JEC resolvió una querella presentada por el principal partido de la oposición en Cataluña, Ciudadanos, en la que reclamaba precisamente que se actuara contra las pancartas, lazos y carteles que había desplegado el gobierno catalán en las fachadas de los edificios. La mayoría de esos objetos hacían alusión a los “presos políticos” y a los “exiliados”, en referencia a los líderes independentistas que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo por los delitos de rebelión, malversación, sedición y desobediencia por su supuesta vinculación a la organización y ejecución de la declaración unilateral fallida de independencia del 27 de octubre del 2017. Así como de los que se refugiaron en otros países al considerar que la justicia española no daba garantías suficientes para ser sometidos a un juicio justo, entre ellos el ex presidente Carles Puigdemont.

Según la querella, el presidente catalán desatendió de forma “consciente y deliberada” el mandato de la JEC manteniendo los lazos y la simbología “en numerosas dependencias y establecimientos públicos, en una actuación “dirigida por él” aunque fuera de manera encubierta o simbólica. El presidente catalán replicó a través de un mensaje en las redes sociales, en el que advirtió : “Acabo de firmar la notificación de la querella por desobediencia. Ante un Estado autoritario, hemos decidido vivir sin miedo. Con la libertad de expresión, hasta las últimas consecuencias”.


Lo más reciente

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

No estaba de acuerdo en incluir el papel de las mujeres en la historia de México

La Jornada

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Se realizan operativos con la Guardia Nacional para evitar desmonte y caza furtiva

Astrid Sánchez

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

El programa incorporará a 5 mil pugilistas como instructores comunitarios con apoyo económico y seguridad social

La Jornada Maya

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder

Armando González marcó y llevó al Guadalajara a la victoria

Ap

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder