Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Jueves 7 de mayo, 2020

Los mandos militares estadunidenses reconocieron el miércoles que 132 civiles murieron en sus operaciones ejecutadas en todo el mundo, una cifra muy inferior a las estimaciones de las organizaciones no gubernamentales.

El Departamento de Defensa estima que “132 civiles murieron y 91 resultaron heridos en 2019 durante las operaciones militares estadunidenses en Irak, Siria, Afganistán y Somalia”, aseguró el Pentágono en un informe que cada año realiza a petición del Congreso de Estados Unidos.

Según indicó el Pentágono en su informe “no hay víctimas civiles en las operaciones militares de Estados Unidos en Yemen y Libia”. Es en Afganistán donde el ejército estadunidense reconoce la mayor cantidad de víctimas civiles, con 108 muertos y 75 heridos.

En Irak y Siria, el Pentágono reconoce su responsabilidad en la muerte de 22 civiles y 13 heridos. En Somalia, sólo admite dos muertos y tres heridos.

Sin embargo, las cifras oficiales del Pentágono distan mucho de las ofrecidas por las organizaciones no gubernamentales.

La ONG Airwars, que cuenta las víctimas civiles de los bombardeos aéreos en el mundo, estima que la coalición liderada por Estados Unidos mató a entre 465 y mil 113 civiles el año pasado solo en Siria.

"El informe del Departamento de Defensa representa un progreso en términos de transparencia en las operaciones militares estadunidenses", dijo el portavoz de la agencia de Amnistía Internacional, Daphne Eviatar. "Sin embargo, el contenido del informe sugiere que el Pentágono continúa subestimando la cantidad de víctimas civiles", agregó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana