La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

México
Jueves 16 de abril, 2020

En América Latina son menos los que tienen el privilegio de quedarse y trabajar en casa, por ello debe haber una compensación para el sector de menos recursos para que pueda seguir las políticas de aislamiento, asegura un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El distanciamiento social, los estados de emergencia y las cuarentenas son esenciales en la lucha por “aplanar la curva” de contagio en todo el mundo. Sin embargo, en América Latina y el Caribe, una región con altas tasas de pobreza donde más de la mitad de la fuerza laboral es informal, quedarse en casa representa un desafío aún más difícil, establece el PNUD.

Por ello, establece la ONU, para que las estrategias sanitarias implementadas por los gobiernos tengan éxito, es necesario compensar económicamente a grupos vulnerables, no solo a los pobres.

Basados en datos de los Informes de Movilidad COVID-19 de Google, los cambios generales más grandes en los patrones de movilidad se han producido en Bolivia, Aruba, Colombia, Argentina y Ecuador, y los cambios generales más pequeños se han producido en Trinidad y Tobago, Nicaragua, Haití y México.

Para tener una mejor idea de las desigualdades en los patrones de movilidad, hay que considerar cómo estas tendencias difieren según dimensiones de género, origen étnico y estado socioeconómico, explica la ONU.

Por ello, los enfoques de redes de seguridad social para proporcionar a los trabajadores informales fuentes alternativas de ingresos pueden ayudar a permitir que esta población reduzca sus viajes fuera del hogar porque en ausencia de estas políticas, el aislamiento podría simplemente no ser una opción para algunos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Miles de reportes en Estados Unidos y Reino Unido alertan sobre errores en la red social sin explicación oficial

La Jornada Maya

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro

La Jornada Maya

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar

Afp

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China