Ap
Foto: Aislamiento
La Jornada Maya

Moscú, Rusia
Domingo 12 de abril, 2020

La cuarentena provocada por el coronavirus no permite a los rusos acudir a sus amados y renombrados museos. Para llenar ese vacío, recrean obras de arte en sus casas y las publican en las redes sociales. "[a=https://www.facebook.com/groups/2536037569978845/]Aislamiento[/a]" ("???????????", su nombre en ruso), el grupo de Facebook donde lo hacen se ha convertido en un éxito.

Hay recreaciones serias y reverentes, así como superficiales y disparatadas. Las elaboran rusos en el país y en el exterior.

El grupo, con 350 mil seguidores, ha publicado miles de fotos, cada una de las cuales muestra la obra original y la recreación hecha en casa. De acuerdo con las reglas, sólo se pueden usar los elementos que se tienen a mano y no pueden ser manipuladas digitalmente.

La colección contiene algunas sorpresas impresionantes. Por ejemplo, Vitaly Fonarev recreó cuidadosamente la ropa y la cofia de la Niña con un aro de perla, de Johannes Vermeer, y supo captar el famoso resplandor del maestro holandés. La obra es tan convincente que uno tarda varios segundos en advertir que "la niña" es un hombre con la barba bastante crecida.

Irina Kazatsker se dio cuenta de que sus habilidades se adecuaban perfectamente al proyecto.

[img]bis86tiitssq[/img]

La fotógrafa canadiense consiguió las luces y el trasfondo para una recreación reverente de La cena frugal, de Picasso... con el agregado picaresco de un rollo de papel higiénico sobre la mesa. "Decidí agregar un detalle provocador que se corresponde con el espíritu de la época", explicó Kazatsker.

Mientras algunas recreaciones son resultado de horas de trabajo, otras parecen haber sido realizadas en cuestión de minutos, pero no son menos atractivas.

[b]Versión en maya[/b]: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-04-13/Maako---ob-u-k---almajubaajo---obe----ku-jeel-beetiko---ob-oochelo---ob-cheen-yeetel-nu---ukulo---ob-yaan-tu-yotocho---ob]Máako’ob u k’almajubáajo’obe’ ku jeel beetiko’ob oochelo’ob chéen yéetel nu’ukulo’ob yaan tu yotocho’ob[/a]

La redición de El grito de Edvard Munch por Natalia Rubina consistió en abrir un agujero en la reproducción a la altura de la cabeza del hombre angustiado y remplazarla por la foto de un perro, que parece desconcertado.

Katerina Brudnaya-Chelyadinova, cofundadora del proyecto, está encantada por la repercusión que ha tenido. "Un chico en Italia escribió en inglés que nuestro grupo lo sacó del abismo de la tragedia que lo rodea. Yo no podía contener las lágrimas porque si esto puede hacer que alguien al otro lado del mundo se sienta feliz, entonces no es en vano", afirmó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos