Quinn, integrante de la selección canadiense de futbol femenil, es una persona transgénero quien se ha declarado abiertamente no binaria, un hecho sin precedentes en la historia de los atletas de los Juegos Olímpicos.
Tokio 2020 ha sido el escenario de unas olimpiadas más inclusivas, por ello Quinn tuvo la oportunidad de jugar con su equipo sin objeciones.
“Me entristece saber que hubo olímpicos antes que yo incapaces de vivir su verdad debido al mundo”, comentó Quinn en su cuenta de Instagram.
La atleta destacó que las mujeres transgénero enfrentan discriminación y prejuicios mientras intentan perseguir sus sueños olímpicos, por lo que su participación en Tokio 2020 no es el fin de la pelea.
“Lo celebraré cuando estemos todos aquí”, comentó en un mensaje a través de sus redes sociales.
Quinn ya dejó su nombre marcado en la historia de los Juegos Olímpicos, pues su participación con la selección de Canadá frente a Japón la coloca como la primera persona trans en competir en los Juegos Olímpicos.
También te puede interesar: Halterista neozelandesa Hubbard, primera atleta transgénero en JO
La futbolista anunció hace menos de un año que ha vivido como una persona abiertamente trans y llamó a sus seguidores a practicar el uso de pronombres de género neutro.
El hecho de ser una persona no binaria significa que Quinn se identifica con ambos géneros, es decir no se considera exclusivamente mujer o exclusivamente hombre.
Quinn ha sido parte de la selección de futbol femenil canadiense desde los pasados Juegos Olímpicos Río 2016, sin embargo, en aquel año no se identificaba como persona trans y no binaria.
En aquella ocasión su equipo consiguió la medalla de bronce.
La ficha técnica oficial de Tokio 2020 identifica a Quinn con el género femenino.
El Comité Olímpico Internacional permite la participación de atletas transgénero en los Juegos Olímpicos desde 2004, sin embargo, ningún atleta había hecho pública su identidad de género hasta Tokio 2020.
A las mujeres transgénero se les exige que demuestren que sus niveles de testosterona deben estar bajos durante 12 meses antes de la competencia.
Quinn nació biológicamente identificada con el sexo femenino.
Notas relacionadas:
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero
“Será un año divertido”, señala; Matos le habló bien de la organización
Antonio Bargas Cicero