Tokio 2020: Barshim y Tamberi comparten oro en salto de altura

La camaradería entre el atleta de Qatar y el italiano continuó el lunes al recibir la medalla
Foto: Reuters

Mutaz Essa Barshim de Qatar agregó el oro olímpico en salto de altura masculino el domingo, y preguntó a los organizadores si podía compartirlo con su amigo y rival, el italiano Gianmarco Tamberi.

Tanto Barshim, de 30 años, como Tamberi, de 29, finalizaron con saltos de 2.37 metros y no tuvieron faltas hasta que intentaron superar los 2.39. Después de que cada uno fracasara tres veces esa altura, un primer oficial olímpico les ofreció el desempate para decidir al ganador.

“¿Podemos tener dos oros?”,  preguntó Barshim. 

El funcionario asintió y los dos atletas se dieron la mano y gritaron de alegría. Podrían haber ido al desempate, pero decidieron compartir el oro.

"Lo miro, él me mira, y lo sabemos. Simplemente nos miramos y sabemos, eso es todo, está hecho. No hay necesidad", dijo Barshim.

"Estoy seguro de que, por mi actuación, merecía el oro. Él hizo lo mismo, así que sé que también lo merecía”, dijo Barshim. “Esto va más allá del deporte. Este es un mensaje para las nuevas generaciones”.

"Es uno de mis mejores amigos, no sólo en la pista, sino fuera de la pista. Trabajamos juntos. Este es un sueño hecho realidad. Es el verdadero espíritu, el espíritu deportista, y estamos aquí transmitiendo este mensaje", añadió.

Después de su decisión, Tamberi estrechó la mano de Barshim y saltó en sus brazos. “Compartir con un amigo es aun más bonito”, dijo Tamberi. “Fue algo mágico”.

 

Foto: Reuters

 

El italiano se rompió el tobillo días antes de los Juegos de Río en 2016, para él es un sueño hecho realidad. "Después de mis lesiones sólo quería volver, pero ahora tengo este oro, es increíble", dijo. “Soñé con esto tantas veces”.

"Me dijeron en 2016, justo antes de Río, que existía el riesgo de que no pudiera competir más. Ha sido un viaje largo".

Maksim Nedasekau de Bielorrusia, que también despejó 2.37, se llevó el bronce en la cuenta atrás.

Barshim ganó el bronce, luego ascendió a plata, en los Juegos de Londres 2012. Recogió otra plata en Río cuatro años después y luego ganó dos títulos mundiales consecutivos en 2017 y 2019.

Su mejor marca personal de 2.43 metros es el segundo salto más alto de todos los tiempos, detrás del récord mundial del cubano Javier Sotomayor de 2.45 desde 1993.

En una competencia de alto nivel, el surcoreano Woo Sang-hyeok y el australiano Brandon Starc, el hermano menor del jugador de cricket Mitchell, despejaron 2.35 para terminar cuarto y quinto.

 

Premiación del oro compartido entre Barshim y Tamberi

La camaradería entre Mutaz Essa Barshim de Qatar y el italiano Gianmarco Tamberi continuó el lunes durante la ceremonia de la victoria en salto de altura masculino olímpico, un día después de que la pareja optara por compartir la medalla de oro.

Los videos y las fotos de los buenos amigos dándose la mano, gritando de alegría y abrazándose se han vuelto virales en las redes sociales.

 

Foto: Reuters

 

Después de subir juntos al podio, Barshim y Tamberi se entregaron las medallas de oro entre más abrazos y cambiaron de lugar para enfrentar sus banderas cuando se tocaba cada himno nacional.

 

Foto: Reuters

 

"Trabajamos juntos. Este es un sueño hecho realidad. Es el verdadero espíritu, el espíritu del deportista, y estamos aquí transmitiendo este mensaje".

Fue la primera vez desde los Juegos Olímpicos de 1912 que se compartió una medalla de oro en el atletismo, tanto en pentatlón como en decatlón en los Juegos de Estocolmo.

 

Tokio 2020, actos de bondad y camarería 

Un surfista que interviene para traducir las palabras del rival que acaba de vencerlo. Amigos en salto de altura que acceden a compartir una medalla de oro en lugar de disputar un desempate. Dos corredores que tropiezan y se ayudan a cruzar la meta.

En unos Juegos Olímpicos extraordinarios en los que la salud mental ha acaparado reflectores, es posible encontrar actos de bondad en todas partes. Los deportistas más competitivos del planeta han sido captados mostrando su gentileza y cariño; celebrando, alentando y enjugando las lágrimas de decepción de otros.

 

También te puede interesar: Salud mental ocupa un lugar destacado en los Juegos Olímpicos

 

El surfista japonés Kanoa Igarashi estaba decepcionado por caer ante el brasileño Ítalo Ferreira en el debut de su disciplina en el programa olímpico.

No sólo desperdició su oportunidad de ganar un oro en la playa en la que creció surfeando, sino que también era el blanco de las burlas de los brasileños en redes sociales.

Podría haberse callado, pero utilizó su conocimiento del portugués para ayudar a traducir una pregunta en la conferencia de prensa de Ferreira.

Los asistentes no podían creer la traducción del rival y un directivo dio las gracias al medallista de plata por su ayuda.

“Sí, gracias Kanoa”, dijo un sonriente Ferreira.

Días después, en el Estadio Olímpico, el italiano Gianmarco Tamberi y el qatarí Mutaz Barshim se encontraron en una situación de la que habían hablado pero que jamás habían experimentado: estaban empatados.

Ambos tuvieron un concurso perfecto hasta que la barra se colocó a una altura de récord olímpico, 2,39 metros (7 pies 10 pulgadas). Los dos fallaron sus tres intentos.

Minutos antes, en esa misma pista, el estadunidense Isaiah Jewett y Nijel Amos, de Botswana, se tropezaron el uno con el otro y cayeron durante las semifinales de los 800 metros. En lugar de molestarse, se ayudaron a levantarse, se pasaron el brazo por encima del otro y terminaron juntos.

Muchos de los mejores deportistas se conocen personalmente durante las competencias, que pueden ser solitarias, largas e intensas, además, marcadas por momentos deportivos que pueden ser los mejores o los peores de sus vidas.

 

También te puede interesar: Tom Daley, el atleta de Tokio 2020 que teje por una buena causa

 

Esas sensaciones se han amplificado en unos Juegos Olímpicos aplazados por la pandemia, donde existe una inequívoca añoranza por la normalidad y, tal vez, un renovado aprecio por los rostros conocidos.

Para la estadunidense Carissa Moore, la pandemia y sus restricciones, la acercaron a otras surfistas.

La campeona mundial vigente dice que por lo general viaja a las competencias con su esposo y su padre. Pero sin aficionados en las sedes olímpicas este año, Moore admitió que pasó problemas sin su presencia en los primeros días de la justa.

Moore voló a Japón con la delegación estadunidense 10 días antes de la primera prueba, y pronto se acostumbró a compartir techo con otras surfistas, incluyendo a Caroline Marks, a quien consideraba la rival a vencer.

Moore dijo que no conocía bien a Marks antes de Tokio, pero en la noche en la que fue coronada como ganadora y Marks quedó cuarta, su rival fue la primera en felicitarla.

“Tener al equipo de surf de Estados Unidos conmigo ha sido una hermosa experiencia para poder acercarme a ellas”, dijo Moore. “Siento que en las últimas dos semanas gané otra familia”.

Después del agotador triatlón femenino de la semana pasada en Tokio, la noruega Lotte Miller, quien finalizó en el puesto 24, se tomó un momento para alentar a la belga Claire Michel, quien estaba tendida en el suelo y con un llanto inconsolable.

 

Foto: Ap

 

Michel llegó última, 15 minutos después de la ganadora, Flora Duffy, de Bermuda, pero al menos finalizó. Un total de 54 deportistas iniciaron la prueba, pero 20 fueron superadas por al menos una vuelta o se retiraron.

“Eres una maldita luchadora”, le dijo Miller a Michel.

 

Sigue leyendo:

- Atletas que amamantan podrán llevar a sus hijos a Juegos Olímpicos

- Los Juegos Olímpicos de Tokio, más inclusivos

- JO Tokio 2020 con más atletas LGBTTTI que nunca

-Laurel Hubbard, atleta transgénero en Juegos Olímpicos

- En imágenes: JO Tokio, sin afición y sin aplausos

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes