Oficialmente se llama Casa Internacional de Literatura de la Universidad de Waseda pero ya se le conoce como "Biblioteca Haruki Murakami". La apertura al público está prevista para el 1 de octubre. Esta biblioteca, diseñada como un café literario, se dedicará asimismo al estudio de la literatura japonesa e internacional. Contiene una réplica de la oficina del escritor y un estudio de radio.
Está situada en el campus de Waseda en un edificio que otrora albergó anfiteatros y que fue reconvertido por el renombrado arquitecto japonés Kengo Kuma.
Vestido de forma informal con una chaqueta azul marino sobre una camiseta amarilla y pantalón beige, el escritor, que casi nunca aparece en público, y se negó a ser filmado, habló de este lugar cargado de recuerdos para él.
Contó que, como estudiante de esta universidad, faltaba a clase durante las protestas estudiantiles de finales de la década de 1960 y que espera que esta biblioteca sirva de lugar de intercambio entre el mundo académico, los estudiantes y el público en general.
"Los profesores enseñan y los estudiantes reciben esta educación", declaró. "Esto es importante. Pero espero a pesar de todo que los estudiantes se sientan libres de exponer sus propias ideas y desarrollarlas en proyectos concretos".
"Sinceramente, me hubiera gustado que (este edificio) se construyera después de mi muerte. Ahora que está terminado en vida, estoy un poco nervioso. ¿Y si cometo un crimen? Perjudicaría" a la universidad, bromeó.
El escritor de 72 años, un nombre habitual en las predicciones para el Nobel de Literatura, lleva cuatro décadas escribiendo en japonés. Sus novelas, relatos y ensayos han sido traducidos a más de 40 idiomas.
Edición: Mirna Abreu
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero
“Será un año divertido”, señala; Matos le habló bien de la organización
Antonio Bargas Cicero