¡Sanos y salvos! Cineastas rusos regresan tras rodaje en la EEI

La actriz Yulia Peresild y el director Klim Shippenko estuvieron 12 días filmando 'El desafío'
Foto: Sputnik

Sputnik y Afp

Después de rodar el primer largometraje profesional en el espacio, la primera tripulación de cineastas rusos conformada por Yulia Peresild y Klim Shippenko, acompañados por el cosmonauta Oleg Novitski, regresó a la Tierra este 17 de octubre.

 

La  actriz Yulia Peresild, el director de cine Klim Shipenko y el cosmonauta  Oleg Novitski abandonaron la EEI el 17 de octubre por la mañana. Se  despidieron de los demás astronautas de la estación, se trasladaron al Soyuz MS-18 y cerraron las escotillas. Unas tres horas y media después, la      nave espacial aterrizó en Kazajistán.En la foto: la actriz Yulia Peresild  sale del Soyuz MS-18. - Sputnik Mundo
Así  salió del Soyuz MS-18 el director Klim Shipenko tras el aterrizaje. - Sputnik Mundo
Fotos: Sputnik

 

Tras despegar el pasado 5 de octubre de una base en Kazajstán, la actriz de 37 años y el director, de 38, pasaron 12 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) para grabar El desafío, película que mostrará a una cirujana a bordo de la EEI que debe salvar a un astronauta. 

En el viaje espacial también participó el cosmonauta Anton Shkaplerov, quien junto a otros dos colegas aparecen en la cinta.

 

El  cosmonauta Oleg Novitski tras el aterrizaje del Soyuz MS-18. - Sputnik Mundo
Fotos: Sputnik

 

La agencia rusa Roscosmos reveló el año pasado este proyecto, después de que se anunciara el rodaje de un filme de Tom Cruise, impulsado en colaboración con la NASA y la empresa SpaceX, de Elon Musk.

De allí que este proyecto rememora, en cierta medida, la rivalidad espacial entre la Unión Soviética y Estados Unidos, 60 años después de que el soviético Yuri Gagarin fuera el primer hombre en llegar al espacio.

El primer rodaje espacial de un largometraje tuvo lugar en los segmentos ruso y estadunidense de la EEI.

 

Algunos incidentes

El viaje de los cineastas rusos no se produjo sin incidentes. Shkaplerov tuvo que acoplar manualmente la nave al laboratorio espacial.

Mientras los controladores rusos hacían pruebas el viernes en la cápsula Soyuz MS-18 que debía trasladarlos de vuelta a la Tierra este fin de semana, los motores se activaron de repente y cambió la posición de la EEI, sin que esto representara ningún peligro.

 

Lee: EEI pierde temporalmente su eje orbital tras encendido de cohete ruso

 

Shipenko empezó a grabar antes de la llegada a la central espacial. 

El inicio de su grabación tuvo lugar durante el acoplamiento, en el cual la actriz ayudó a Shkaplerov.

Después de más de 10 días a bordo, Peresild y Shipenko fueron llevados de vuelta a la Tierra por el astronauta ruso Oleg Novitski, que residía en la estación desde hace unos seis meses.

 

Yulia Peresild dijo que la parte más impactante del aterrizaje fue cuando el paracaídas se abrió y la cápsula comenzó a desenrollarse. La actriz también habló de cómo la cápsula "arde" durante el vuelo.En la foto: el vehículo de descenso de la nave espacial de transporte tripulado Soyuz MS-18 durante el aterrizaje. - Sputnik Mundo
Fotos: Sputnik

 

El aterrizaje ocurrió en las estepas de Kazajstán a las 4:36 horas GMT del domingo.

Su retorno al planeta fue grabado por un equipo de cámaras y aparecerá en la película, informó a Afp Konstantin Ernst, propietario de la cadena rusa Pervy Kanal, que coproduce el filme.

Este proyecto ha fructificado en un momento de euforia de sectores no científicos, con la multiplicación de viajes comerciales al espacio.

 

El aterrizaje

Entre el momento en que cerraron las escotillas del Soyuz MS-18 y el aterrizaje en Kazajistán pasaron unas 3 horas y 30 minutos.

Peresild dijo que la parte más impactante del aterrizaje fue cuando el paracaídas se abrió y la cápsula comenzó a desenrollarse. La actriz también habló de cómo la cápsula "arde" durante el vuelo.

 

El director de cine Klim Shipenko y la actriz Yulia Peresild han regresado a la Tierra tras rodar un nuevo largometraje en la EEI bajo el título provisional de El desafío. - Sputnik Mundo
Fotos: Sputnik

 

Para los estándares de los cosmonautas profesionales, los 12 días que la tripulación permaneció en la EEI no son tan largos. Sin embargo, es mucho tiempo para una persona común, por lo tanto, era de esperar que Yulia Peresild tuviera algunos problemas de salud al volver a la Tierra.

 

Foto: Sputnik

 

La actriz dijo que su cuerpo parecía incapaz de comprender lo que había sucedido y describió que después de la ingravidez, cuando se sintió como una pluma, todo es muy pesado, la cabeza pesa mucho, los brazos, las piernas y tiene mareos.

 

El vehículo de descenso de la nave espacial de transporte tripulado Soyuz MS-18 después del aterrizaje. - Sputnik Mundo
Foto: Sputnik

 

A Peresild y a Klim Shipenko les espera un periodo de rehabilitación que durará unos días. De su recuperación se encargarán los especialistas del Centro de Formación de Cosmonautas de la Ciudad de las Estrellas.

Está previsto que la tripulación dé su primera rueda de prensa el 19 de octubre.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche